Contribución al mejoramiento del proceso de retribución en la Universidad Central “Marta Abreu” de las Villas

Fecha

2018

Autores

González López, Rodeyvi

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Editor

Universidad Central ‘‘Marta Abreu’’ de Las Villas. Facultad de Ingeniería Mecánica e Industrial. Departamento de Ingeniería Industrial

Resumen

Los constantes cambios y trasformaciones que evidencian las organizaciones, ha conllevado a adaptar las estructuras antiguas y rígidas a sistemas avanzados y flexibles. La Gestión de Recursos Humanos ha pasado a ser una función eminentemente estratégica y dinámica que proyecta en el factor humano su principal clave de éxito. Se hace necesario amenizar el trámite y el tiempo al buscar información en cualquiera que sea la rama tratada. Es por eso que las organizaciones buscan equilibrar la armonía del trabajador con la satisfacción, por lo que, encontrar un acoplamiento óptimo entre empleado y puesto de trabajo es un objetivo que debe ser establecido desde el principio. Por ello la investigación tiene como objetivo elaborar una propuesta de mejora al proceso de retribución en la Universidad Central “Martha Abreu” de las Villas para minimizar el tiempo total del proceso eliminando actividades y haciendo un uso correcto de los recursos, realizando un análisis profundo de la situación actual que existe en la Dirección de Recursos Humanos de la Universidad con énfasis en el proceso de retribución, proponiendo un conjunto de mejoras con la modelación BPM. En el análisis realizado se encontraron problemas con el tiempo total de procesamiento debido a actividades que tienen tiempo de procesamiento alto, en cuanto a los costos oscilaba entre los $3 000, así como muy bajo por ciento de utilización de los participantes. Para dar solución se propusieron cinco mejoras lográndose una disminución de un 30% de los costos y un 24.52% del tiempo total de procesamiento.
The constant changes and transformations evidenced by organizations have led to adapting old and rigid structures to advanced and flexible systems. Human Resources Management has become an eminently strategic and dynamic function that projects its main key to success in the human factor. It is necessary to liven up the process and the time when looking for information in whatever branch is being treated. That is why organizations seek to balance the harmony of the worker with satisfaction, so, finding an optimal link between employee and job is an objective that must be established from the beginning. Therefore, the research aims to develop a proposal to improve the process of retribution at the Universidad Central “Martha Abreu” de las Villas to minimize the total time of the process by eliminating activities and making proper use of resources, conducting a thorough analysis of the current situation that exists in the Human Resources Department of the University with emphasis on the compensation process, proposing a set of improvements with BPM modeling. In the analysis carried out, problems were found with the total processing time due to activities that have high processing time, in terms of costs it ranged between $ 3,000, as well as very low percentage of utilization of the participants. To solve this, five improvements were proposed, achieving a reduction of 30% in costs and 24.52% of the total processing time.

Descripción

Palabras clave

Universidad Central “Marta Abreu” de las Villas, Villa Clara, Proceso de Retribución, Gestión de Recursos Humanos, Organización del Capital Humano

Citación