La ayuda pedagógica a escolares de 6-7 años de edad con manifestaciones de miedo durante su iniciación deportiva en la Gimnasia Artística
Fecha
2014-12-20
Autores
Pedroso Hurtado, Silvia
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas.Facultad de Educación Infantil. Departamento de Educación Primaria
Resumen
La presente investigación tiene como propósito conformar una propuesta de resultado
científico que permita el empleo de la ayuda pedagógica en el proceso de enseñanza-
aprendizaje de la Gimnasia Artística a escolares de 6-7 años de edad con
manifestaciones de miedo durante su iniciación deportiva. Desde una metodología
cualitativa y el empleo de un sistema de métodos presididos por el método de la
sistematización, que incluyó un proceso de transformación de los participantes mediante
un trabajo cooperado desde la práctica, se presenta a la comunidad científica definiciones
sobre ayuda pedagógica en la iniciación deportiva, acciones de cambio, acciones de
mantenimiento; así como un sistema de requisitos que pueden servir de guía a la labor del
profesor deportivo para el empleo de la ayuda pedagógica. Además, un curso de
posgrado para su preparación pedagógica con un compendio de materiales en una
multimedia que incluye bibliografías, un folleto de trabajo y un glosario de términos.
El modelo didáctico propuesto aporta una concepción pedagógica integradora del proceso
de enseñanza-aprendizaje de la Gimnasia Artística en la etapa de iniciación deportiva que
permite a profesores deportivos y escolares gimnastas una mejor implicación en él.
También de forma integrada y como parte consustancial de este proceso, se proponen
direcciones de trabajo para el empleo de la ayuda pedagógica como mecanismo de
carácter pedagógico dirigido a minimizar las manifestaciones de miedo en escolares de 6-
7 años de edad durante su iniciación deportiva en la Gimnasia Artística.
Descripción
Palabras clave
Gimnasia Artística, Iniciación Deportiva, Ayuda Pedagógica, Enseñanza, Aprendizaje