El desarrollo de habilidades informáticas en la formación de profesores de Matemática
Archivos
Fecha
2018-09-01
Autores
Martínez Rodríguez, Yumar
Barrios Cruz, Andriani
Crespo Borges, Tomás
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Resumen
Este trabajo es una experiencia a partir del uso
de las Tecnologías de la Información y las
Comunicaciones. Se detecta el problema de
cómo utilizar las tecnologías para el desarrollo del
proceso de enseñanza
-aprendizaje del Álgebra
y se propone
una concepción didáctica de
utilización de las tecnologías para
contribuir
a la formación inicial de profesores de Matemática.
Se utilizaron diferentes
métodos del nivel empírico
teórico
y del nivel estadístico
, así como
la
sistematización en la solución de
ejercicios
con sistemas inteligentes. Se hace referencia
a las
consideraciones teóricas en la experiencia y una valoración del cumplimiento de los fines
propuestos
, que tuvo como esencia la interrelación entre las habilidades informáticas con el
empleo de las tecnologías
para proceso de enseñanza aprendizaje del Álgebra
y los objetivos que
han de alcanzar los estudiantes con su empleo desde
la did
áctica de la Matemática.
This work is an experience based on the use of Information and Communication Technologies. The problem of how to use technologies for the development of the teaching -learning process of Algebra is detected and a didactic conception of the use of technologies is proposed to contribute to the initial formation of Mathematics teachers. Different methods of the theoretical empirical level and the statistical level were used, as well as the systematization in the solution of exercises with intelligent systems. Reference is made to the theoretical considerations in the experience and an assessment of compliance with the proposed purposes, whic h had as its essence the interrelation between computer skills with the use of technologies for the teaching -learning process of Algebra and the objectives to be achieved.
This work is an experience based on the use of Information and Communication Technologies. The problem of how to use technologies for the development of the teaching -learning process of Algebra is detected and a didactic conception of the use of technologies is proposed to contribute to the initial formation of Mathematics teachers. Different methods of the theoretical empirical level and the statistical level were used, as well as the systematization in the solution of exercises with intelligent systems. Reference is made to the theoretical considerations in the experience and an assessment of compliance with the proposed purposes, whic h had as its essence the interrelation between computer skills with the use of technologies for the teaching -learning process of Algebra and the objectives to be achieved.
Descripción
Palabras clave
Habilidades informáticas, Sistemas inteligentes, Proceso de enseñanza-aprendizaje
Citación
Álvarez, C. (1999). Didáctica. La escuela en la vida.
La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Crespo
, E
. (2007) Modelo didáctico sustentado en la heurística para el proceso de enseñanza
-
aprendizaje de la Matemática asistida por computadora. Tesis Doctoral.
Villa Clara
. Cuba.
Delors
, J. (1988)
. La Educación Encierra un Tesoro. Informe a la UNESCO de l
a Educación en el
siglo XXI ; Disponible en: http://www.uv.es/~globeduc/biblio2.htm
Machado,
E. (
2005)
. Transformación
-acción e investigación educativa. En: De la Herrán GE,
Hashimoto E, Machado
E. Investigar en educación: fundamentos y nuevas perspectivas.
Españ
a: Ed. Dilex.
Martínez
, Y
. (2009) La enseñanza de las estructuras algebraicas con la utilización de un sistema
inteligente. Tesis de Maestría. Villa Clara
. Cuba.
Zilberstein, J. (2000). Desarrollo intelectual en las Ciencias Naturales.
La Habana:
Editorial
Pueblo y Educación