Ponencias - Departamento de Educación Primaria.
URI permanente para esta colección
En esta colección están depositados las Ponencias presentadas por personal afiliado al Departamento de Educación Primaria.
Examinar
Examinando Ponencias - Departamento de Educación Primaria. por Título
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Acceso Abierto El pensamiento educativo de José de la Luz y Caballero. Su vigencia(2018-10-24) Portal Camellón, Adalberto; Veitía Mederos, Liset; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Departamento de Educación PrimariaEl pensamiento educativo de José de la Luz y Caballero. Su vigencia, es un trabajo realizado por los DrCs. Adalberto Portal Camellón y Liset Veitía Mederos, como resultado del proyecto de investigación “El estudio de figuras y procesos históricos” de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Persigue el objetivo de realizar un análisis valorativo de los aportes realizados por José de la Luz y Caballero (1800-1862) a la Educación Primaria en general y a la enseñanza de la Lengua Española, en particular y determinar su vigencia. Se sitúa en el contexto histórico-social-educativo en el que Luz y Caballero expone sus mayores aportaciones. Se particulariza en las concepciones didáctico-metodológicas y educativas acerca de la enseñanza de la Lengua Española, acerca de la función social de la escuela y sobre la posición que debe asumir el educando como sujeto activo de su propio aprendizaje. Se significa la continuidad de su pensamiento educativo en tanto que es demostrada la vigencia de sus ideas.Ítem Acceso Abierto El pensamiento pedagógico y la enseñanza de la Lengua Española en Cuba de 1790 a 1898(2018-10-24) Portal Camellón, Adalberto; Veitía Mederos, Liset; Guerra Mederos, Sandra; Universidad Central "Marta Abreu" de Las VillasEl encuentro con los orígenes de la escuela, la educación y el pensamiento pedagógico es un importante referente teórico para explicar los fenómenos de la contemporaneidad educativa, el porqué de los problemas escolares actuales y las posibles soluciones, descubriendo las concepciones que sirven de guía para asumir, de una manera más consciente y responsable, las necesarias transformaciones que exigen la enseñanza, la escuela y el maestro de hoy. El propósito del presente trabajo es analizar las etapas esenciales del desarrollo histórico de los enfoques pedagógicos que han sustentado a la asignatura Lengua Española en la educación primaria cubana en la etapa de 1790 a 1898 que constituyen antecedentes para comprender el porqué de los cambios y posiciones posteriores. Los autores se han centrado, en especial, en las transformaciones ocurridas en el orden socioeconómico y educativo del país en esa etapa y su repercusión en la Lengua Española, unido a los principales aportes de los pensadores que se relacionan con esta temática.