Publicación: El maestro primario en la atención educativa a los escolares con dificultades en el aprendizaje
Fecha
2024
Autores
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas
Resumen
En la actualidad se pone de manifiesto en Cuba la marcha del III Perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación, que, en la Educación Primaria, da respuesta a cambios en la sociedad: desarrollo de las ciencias, protagonismo de los agentes educativos, flexibilización y contextualización de los estilos de dirección, el currículo, modificaciones de planes y programas del Ministerio de Educación Superior y la
preparación de directivos y docentes; en todos estos contextos se precisa fortalecer la atención educativa a los escolares con dificultades en el aprendizaje a partir del enfoque de desarrollo sostenible. La exploración realizada en la práctica educativa con la utilización de métodos teóricos, empíricos y estadístico-matemáticos ha permitido determinar insuficiencias teóricas y metodológicas en la atención educativa a escolares
con dificultades en el aprendizaje por parte del maestro primario de 2 grado, lo que justifica la necesidad de su preparación. Con el objetivo de transmitir, transformar, actualizar y enriquecer los conocimientos sobre la atención educativa a los escolares con dificultades en el aprendizaje se elabora un sistema de talleres metodológicos que incluye talleres de preparación metodológica, encaminada en la dirección docente y científica metodológica. El sistema de talleres fue sometido a la evaluación mediante el criterio de especialistas los cuales opinaron su pertinencia, novedad y factibilidad de aplicación. Permite a maestros, agentes y agencias educativas primarias del municipio Santo Domingo desarrollar actividades sobre la base de un sistema de talleres para el logro de la atención educativa a dichos escolares
Descripción
Palabras clave
Diversidad, Educación especial, Primaria, Aprendizaje, Atención