Alternativa metodológica para la preparación de los maestros de sexto grado, en el tratamiento a la valoración de personalidades históricas en la asignatura Historia de Cuba, desde una perspectiva de aprendizaje desarrollador

Fecha

2008-06-21

Autores

Finalet Felipe, Orel

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad de Ciencias Pedagógicas "Félix Varela Morales"

Resumen

La tesis abordada es un tema de actualidad e importancia y de interés para las ciencias pedagógicas que debe resolverse en la escuela primaria contemporánea, Se propone una alternativa metodológica que contribuye a la preparación de los maestros de 6to grado para la valoración de personalidades históricas desde una perspectiva de aprendizaje desarrollado. Contiene la determinación de necesidades, siendo posible por la aplicación de diferentes métodos de investigación del nivel empírico, tales como, observación, entrevista, encuesta, prueba de conocimiento, prueba pedagógica, guías de análisis de documentos y métodos del nivel teórico tales como analítico-sintético, inductivo-deductivo, histórico-lógico, con los cuales se pudo constatar las insuficiencias presentes en el trabajo con la valoración de personalidades históricas. La alternativa metodológica fue estructurada en tres etapas interrelacionadas que en su ejecución expresan la dinámica: diagnóstico, preparación de los docentes y valoración de la preparación de los docentes. La novedad científica del trabajo radica en la propuesta de una alternativa que permite la preparación de los docentes para el tratamiento de la valoración de personalidades históricas desde una perspectiva de aprendizaje de desarrollo. El aporte práctico propone actividades metodológicas que elevan la preparación del maestro para valorar personalidades históricas, con un enfoque desarrollador.

Descripción

Palabras clave

Educación Primaria, Alternativa Metodológica, Preparación de Docentes, Personalidades Históricas, Aprendizaje Desarrollador

Citación