La familia: su influencia en la preparación para la vida escolar de sus hijos con discapacidad visual en la RASD

Fecha

2017-07

Autores

Bah Elmami, Elmami

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas, Dpto de Especial

Resumen

La familia: su influencia en la preparación para la vida escolar de sus hijos con discapacidad visual en la RASD. La sociedad es la que determina la vida familiar, a la vez que los padres condicionan importantes cualidades de la personalidad de sus hijos. La familia juega un papel de transmisión entre lo social y lo personal. Es esta la motivación para el presente trabajo que tiene como objetivo proponer un sistema de actividades de orientación familiar para contribuir a la preparación para la vida escolar de sus hijos con discapacidad visual en la RASD. Para desarrollar este estudio se utilizó el análisis de documentos, entrevistas a funcionarios de la embajada de la RASD en Cuba encargados de los problemas de la educación, estudiantes saharauis en Cuba y familias, así como observaciones a las familias. Con la información se determinaron las necesidades de orientación de la familia; a partir de ellas se elaboró un sistema de actividades de orientación familiar a través de diferentes vías con una estructura que propicie el intercambio y el protagonismo de los miembros de la familia. El mismo fue valorado por especialistas quienes aportaron criterios favorables sobre la calidad y su aplicabilidad.
The family: their influence in the preparation for the school life of their children with visual discapacidad in the RASD. The society is at the same time the one that determines the family life, that the parents condition important qualities of the personality of their children. The family plays a transmission paper between the social thing and the personal thing. It is this the motivation for the present work that has as objective to propose a system of activities of family orientation to contribute to the preparation for the school life of their children with visual discapacidad in the RASD. To develop this study the analysis of documents it was used, interviews to officials of the embassy of the RASD in Cuba in charge of the problems of the education, students saharauis in Cuba and families, as well as observations to the families. With the information the necessities of orientation of the family were determined; starting from them a system of activities of family orientation was elaborated through different roads with a structure that propitiates the exchange and the protagonism of the members of the family. The same one was valued by specialists who contributed favorable approaches about the quality and their applicability.

Descripción

Palabras clave

Familia, Discapacidad, Deficiencia visual, Educación Familiar, Educación de los Padres, Educación Especial

Citación