El uso del Cine Debate en las clases de Historia Contemporánea
Fecha
2018-06-21
Autores
Moreno López, María Rosa
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Facultad de Educación Media. Departamento de Marxismo Leninismo e Historia .
Resumen
La enseñanza de la Historia Contemporánea, de América y de Cuba tiene una gran
importancia en la formación cultural, política e ideológica de la juventud cubana que se forma
en las aulas del nivel medio superior. Por eso hoy, la enseñanza de la historia oc upa un lugar
decisivo en la formación de una cultura general e integral del cubano, constituyéndose en un
objetivo de prioridad y una dirección principal de trabajo del Ministerio de Educación. Por otra
parte, las actuales tele clases, con las que cuenta el profesor carecen de imágenes que
realmente motiven y no explotan las ventajas que ofrecen los medios audiovisuales. Es por
ello y a partir de las principales dificultades detectadas en el Centro Mixto Neftalí Martínez,
específicamente en las clases de la asignatura de Historia Contemporánea, que se propone
una vinculación con el cine, para contribuir a una mayor motivación hacia la asignatura citada
y, por ende, a la elevación de la calidad del proceso de enseñanza - aprendizaje. Esto se
constató a partir de la aplicación de diversos métodos teóricos y empíricos como: el analítico-sintético, el histórico-lógico, el inductivo-deductivo, la entrevista, la encuesta, la prueba
pedagógica, entre otros. En la búsqueda de solución a esta dificultad, se instrumentó una
propuesta de actividades para elevar la motivación hacia la clase de Historia Contemporánea.
Luego de aplicar la propuesta a una muestra de 36 estudiantes del décimo grado, se ha
podido comprobar la elevación de los resultados en los diferentes indicadores determinados
para la investigación.
Descripción
Palabras clave
Educación Media Superior, Historia Contemporánea, Proceso de Aprendizaje