El uso del Cine Debate en las clases de Historia Contemporánea

Fecha

2018-06-21

Autores

Moreno López, María Rosa

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Facultad de Educación Media. Departamento de Marxismo Leninismo e Historia .

Resumen

La enseñanza de la Historia Contemporánea, de América y de Cuba tiene una gran importancia en la formación cultural, política e ideológica de la juventud cubana que se forma en las aulas del nivel medio superior. Por eso hoy, la enseñanza de la historia oc upa un lugar decisivo en la formación de una cultura general e integral del cubano, constituyéndose en un objetivo de prioridad y una dirección principal de trabajo del Ministerio de Educación. Por otra parte, las actuales tele clases, con las que cuenta el profesor carecen de imágenes que realmente motiven y no explotan las ventajas que ofrecen los medios audiovisuales. Es por ello y a partir de las principales dificultades detectadas en el Centro Mixto Neftalí Martínez, específicamente en las clases de la asignatura de Historia Contemporánea, que se propone una vinculación con el cine, para contribuir a una mayor motivación hacia la asignatura citada y, por ende, a la elevación de la calidad del proceso de enseñanza - aprendizaje. Esto se constató a partir de la aplicación de diversos métodos teóricos y empíricos como: el analítico-sintético, el histórico-lógico, el inductivo-deductivo, la entrevista, la encuesta, la prueba pedagógica, entre otros. En la búsqueda de solución a esta dificultad, se instrumentó una propuesta de actividades para elevar la motivación hacia la clase de Historia Contemporánea. Luego de aplicar la propuesta a una muestra de 36 estudiantes del décimo grado, se ha podido comprobar la elevación de los resultados en los diferentes indicadores determinados para la investigación.

Descripción

Palabras clave

Educación Media Superior, Historia Contemporánea, Proceso de Aprendizaje

Citación