La educación ambiental en las escuelas especiales

Fecha

2019-01

Autores

Coca Bernal, Natacha
Martínez Morales, Pablo Ángel
Álvarez Insua, Marieta

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Resumen

La investigación tuvo como objetivo ofrecer una estrategia educativa para la educación ambiental de escolares con discapacidad intelectual. Los métodos y técnicas empleados fueron el diario del investigador, el mapa temporal, el análisis de documentos, la prueba pedagógica, los grupos informales de discusión, y el estudio de caso. La estrategia educativa elaborada y aplicada contribuyó a transformar los modos de actuación de las familias, y a mejorar el proceso de enseñanza y de aprendizaje de los temas medio ambientales por parte de estos escolares.
The aim of the research was to offer an educational strategy of environmental education for schoolchildren with intellectual disabilities. The methods and techniques used were the researcher's diary, the temporary map, the document analysis, the pedagogical test, the informal discussion groups, and the case study. The educational strategy developed and applied helped to transform the modes of action of the families, and to improve the process of teaching and learning of the environmental issues in these schoolchildren.

Descripción

Palabras clave

Estrategia de educación ambiental, Educación especial, Educación ambiental, Desarrollo sostenible

Citación

Camacho, D. E., yJaimes, N. E. (2006). Relación entre actitudes y comportamientos ambientales en estudiantes de enfermería. Luna Azul, 24 de mayo de 2016. doi: 10.17151/luaz.2016.43.15 CITMA. (2017). Estrategia Ambiental Nacional provincia de Villa Clara, Cuba 2017-2020. Medioambiente, www.patrimoniociudad.cult.cu García, E. (2014). Los problemas de la Educación Ambiental ¿es posible la Educación Ambiental integradora? Universidad de Sevilla. España. González, E. G., y Ortega, M. Á. (2009). La educación ambiental institucionalizada: actos fallidos y horizontes de posibilidad. Horizontes, 31(15). Kemmis (1988).Educational research, methodology and measurement, an international handbook (Ed.) Recuperado de https://s3-euw1-ap-pe-ws4-capi2-distribution-p.s3-eu-est1.amazonaws.com/books/9781135389291/9781135389291_previewPDF Medina, I. F. A., y Páramo, P. (2014). La investigación en educación ambiental en América Latina: un análisis bibliométrico. Revista Colombiana de Educación, (66), 18. Santos, A. I., Bálaez, T. B., Soler, D., Llopiz, K. G., y Marín, L. L. (2013). Perfeccionamiento de la Educación Ambiental para el Desarrollo Sostenible desde el Sistema Nacional de Educación.Ministerio de Educación Dirección de Ciencia y Técnica del MINED.Villa Clara