La educación estética de profesionales de la educación en formación inicial desde la extensión universitaria

Fecha

2019

Autores

Díaz Peralta, Luis Enrique
Hernández Alfonso, Eduardo Alejandro
Paz Enrique, Luis Ernesto

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Resumen

La formación integral de profesionales de la educación resulta esencial para cumplir su encargo social. En este proceso formativo, la educación estética ha de ser un contenido esencial por su alcance universal. Desde la extensión universitaria, se puede facilitar la educación estética para contribuir a la apreciación y comprensión de la sociedad. Con base en las encuestas de satisfacción estudiantil efectuadas en la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas durante el curso escolar 2017-2018, se constatan insuficiencias en el desarrollo de profesionales de la educación en formación inicial. Los resultados anteriores arrojan como principales causas, la falta de conocimientos teóricos por parte de quienes se encargan del proceso enseñanza-aprendizaje acerca de la extensión universitaria, y la carencia de un diseño integrador de actividades que favorezca los contenidos de la educación estética. Se propone como objetivo: identificar los rasgos que caracterizan la educación estética de profesionales de la educación en formación inicial desde la extensión universitaria en la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, Cuba. La inclusión de contenidos sobre la educación estética para profesionales de la educación en formación permite el acercamiento a los valores artísticos y estéticos, y favorece la inserción en la actividad estética y en la crítica del arte como vía para una interpretación exhaustiva de la sociedad.
The integral training of students is essential in higher education. In this formative process, aesthetic education must be an essential content because of its universal scope. From university extension, aesthetic education can be facilitated by contributing to the appreciation and understanding of society. Based on the student satisfaction surveys conducted at the Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, Cuba during the 2017-2018 school year, there are insufficiencies in the development of pre-service education professionals’ training. The previous results show, as main causes, the lack of theoretical knowledge on the part of those in charge of the teaching-learning process about university extension and the lack of an integrating design of activities that favors the contents of aesthetic education. The objective of this paper is to identify the features that characterize aesthetic education of pre-service education professionals’ training from the university extension at the Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, Cuba. The inclusion of content on aesthetic education for pre-service education professionals allows the approach to artistic and aesthetic values. They favor the insertion in the aesthetic activity and in the criticism of art as a way for an exhaustive interpretation of society.

Descripción

Palabras clave

Formación Integral, Educación, Extensión Universitaria, Estética, Comprehensive Education, Education, University Extension, Aesthetics

Citación

Citar según la fuente original: Álvarez, C. (1990). Fundamentos teóricos de la dirección del proceso docente en la educación superior. La Habana: Empresa Nacional de Producción. Boldiriev, N. (1982). Metodología de la organización del trabajo edu-cativo. La Habana: Pueblo y Educación. Chávez, J., Suárez, A. y Permuy, L. (2003). Acercamiento a la peda-gogía general. La Habana: ICCP. Estévez, P. (2008). Los colores del arco iris. La Habana: Editorial Pueb-lo y Educación. Garza, R. y Galo, J. (2010). La sustentabilidad en las instituciones de educación superior: Una visión holística. Monterrey: Ediciones La&Go. Horruitiner, P. (2007). La universidad cubana: El modelo de formación. Revista Pedagogía Universitaria, 12(4), 15-31. Rodríguez, l., Balmaseda, O. y Abello, A. (2015). Nueva ortografía para todos. La Habana: Pueblo y Educación. Salcedo, F. (2012). Papel del profesor en la enseñanza de estrategias de aprendizaje. Didasc@lia: Didáctica y Educación, 3(3), 17-28. Savin, N. (1978). Pedagogía. La Habana: Pueblo y Educación. Suárez, J. (1982). El problema de la educación estética en Cuba. La Habana: Editorial Félix Varela. Ubals, J. (2012). Educación estética y educación artística: Un diálo-go no agotado desde la infinitud cercana. Recuperado de https://blogfcbc.files.wordpress.com/2012/05/educacic3b3n-estc3a9tica-y-ed-ucacic3b3n-artc3adstica.pdf Valle, A. (2012). La investigación pedagógica, otra mirada. La Ha-bana: Pueblo y Educación. Valdés, M. (1981). Ensayos sobre educación teórica, práctica y exper-imental. La Habana: Editorial Félix Varela.Vidal, M. y Fernández, B. (2015). Aprender, desaprender, reaprender. Educación Médica Superior, 29(2). Recuperado de http://www.ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/629/260