Creación de tuits con fines periodísticos : cultura profesional y sus mediaciones en el equipo de la Editora 5 de Septiembre

Fecha

2019-06-25

Autores

Toledo Guerra, Juan Ariel

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Facultad de Humanidades. Departamento de Periodismo

Resumen

La presente investigación caracteriza a partir de los presupuestos teóricos de la sociología de los emisores, las mediaciones de la cultura profesional del equipo de periodistas de la Editora 5 de Septiembre en el proceso de creación de tuits con fines periodísticos. Se reconoce a la cultura profesional como categoría que incluye las ideologías y competencias profesionales, en estrecha relación con los factores estructural-organizativos del medio, y se analizan las fases de recogida, selección y presentación del material informativo dentro de las prácticas de producción hipermedia en Twitter. Desde la perspectiva cualitativa se aplica el método bibliográfico-documental, el etnográfico y el análisis de contenido, así como las técnicas de revisión bibliográfica, la observación participante, las notas de campo, el cuestionario y la entrevista semiestructurada. La triangulación de estos métodos y técnicas permite conocer que las motivaciones personales, competencias profesionales insuficientes, las dificultades materiales y tecnológicas, la falta de organización y planificación, el poco trabajo en equipo, y la inexistencia de normas y políticas claras sobre Twitter, limitan el proceso de construcción de tuits con fines periodísticos en la Editora 5 de Septiembre.
This research characterizes the theoretical presuppositions of the sociology of issuers, the mediations of the professional culture of the team of journalists of the Editor 5 de septiembre in the process of creating tweets for journalistic purposes. Professional culture is recognized as a category that includes ideologies and professional competences, in close relation with the structural-organizational factors of the media, and the phases of collection, selection and presentation of informative material of hypermedia production practices on Twitter are analyzed. From a qualitative perspective, the bibliographic – documentary method, the ethnographic method and the content analysis are applied, as well as bibliographic review techniques, participant observation, field notes, the questionnaire and the semi-structured interview. The triangulation of these methods and techniques allows knowing that personal motivations, insufficient professional competences, material and technological difficulties, lack of organization and planning, little teamwork, and the absence of rules and policies on Twitter, limit the process of creation of tweets for journalistic purposes in the Editor 5 de septiembre.

Descripción

Palabras clave

Mediaciones, Mediations, Professional culture, Periodismo Hipermedia, Twitter, Cultura Profesional, Hipermedia Journalism, Professional Culture

Citación