Estrategia de comunicación para la orientación vocacional dirigida a los estudiantes de 11no grado que optan por la carrera de Comunicación Social del pre universitario Capitán Roberto Rodríguez Fernández

Fecha

2019-06-25

Autores

Pardo Rodríguez, Daniela

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Facultad de Humanidades. Departamento de Comunicación Social

Resumen

La presente investigación se plantea como objetivo diseñar una estrategia de comunicación dirigida a los estudiantes de 11no grado que optan por la carrera de Comunicación Social del pre universitario Capitán Roberto Rodríguez Fernández, de la provincia de Villa Clara. Se emplea una alternativa metodológica cualitativa, utilizando como método la Investigación-Acción-Participación. Se utiliza un muestreo no probabilístico intencional. Las técnicas empleadas para la recogida de datos fueron: revisión de documentos oficiales, observación participante, entrevistas en profundidad, cuestionarios y sesiones grupales. Como resultados se conoce que la principal causa de desmotivación de los estudiantes es la falta de reconocimiento social de la carrera, a pesar de que existe una planeación estratégica de acciones de comunicación para promover la Orientación Vocacional. Se diseña una estrategia de comunicación orientadora, teniendo en cuenta necesidades y potencialidades de los estudiantes de 11no grado que optan por la carrera de Comunicación Social del pre universitario Capitán Roberto Rodríguez Fernández, de la provincia de Villa Clara respecto al tema objeto de estudio. Se recomienda evaluar por criterio de especialista la propuesta de estrategia y que sea implementada.
The objective of this research is to design a communication strategy aimed at 11th grade students who opt for the Social Communication career of the pre-university Captain Roberto Rodríguez Fernández, from the province of Villa Clara. A qualitative methodological alternative is used, using Research-Action-Participation as a method. Intentional non-probabilistic sampling is used. The techniques used for data collection were: review of official documents, participant observation, in-depth interviews, questionnaires and group sessions. As a result, it is known that the main cause of student demotivation is the lack of social recognition of the career, in spite of the fact that there is a strategic planning of communication actions to promote Vocational Orientation. An orientation communication strategy is designed, taking into account the needs and potentialities of 11th grade students who opt for the Social Communication career of the pre-university Captain Roberto Rodriguez Fernandez, from the province of Villa Clara with respect to the subject under study. It is recommended that the strategy proposal be evaluated by specialist criteria and that it be implemented.

Descripción

Palabras clave

Orientación Vocacional,, Comunicación Social, Vocational Orientation, Social Communication, Estrategia de Comunicación, Communication Strategy

Citación