Particularidades de la comprensión emocional en escolares de 8-10 años con manifestaciones agresivas, en la ciudad de Camagüey

Fecha

2019-06-25

Autores

Blanco Consuegra, Yipsandra

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Psicopedagogía

Resumen

La investigación se realizó en la ciudad de Camagüey, en el período de abril a septiembre de 2018, con el objetivo caracterizar la comprensión emocional en los escolares de 8-10 años con manifestaciones agresivas y sus pares etarios sin manifestaciones de agresividad. Se empleó un enfoque mixto de investigación, a través de un diseño trasformativo concurrente (DISTRACT), con alcance exploratorio descriptivo. La muestra quedó conformada por 50 niños, 25 con manifestaciones y 25 niños sin manifestaciones de agresividad, seleccionados a partir de un muestreo no probabilístico intencional. Como técnicas se empleó, el Cuestionario de Emociones Infantil, Test de Comprensión Emocional de Harris y Pons, y la Escala de Agresividad de Little et al., además de la entrevista psicológica, la observación y el informe escolar. Para el procesamiento de la información se utilizó el análisis cuanti y cuali, conjugando estadística descriptiva e inferencial con análisis cualitativo. Las manifestaciones de agresividad predominante, fue la agresividad directa ya sea física o verbal, según su forma, y según su función predomina la agresividad reactiva. Las principales emociones identificadas fueron, dentro de las placenteras la alegría y como displacenteras, la ira. Las dificultades en la comprensión emocional se vincularon con la tendencia a identificar, pero no nombrar las emociones. El nivel de comprensión más afectado fue el reflexivo, fundamentalmente en cuanto a la comprensión del componente moral de las emociones y el componente de las estrategias de regulación de la comprensión emocional. Las puntuaciones generales en la comprensión emocional fueron mayores en los escolares que no presentan manifestaciones de agresividad.

Descripción

Palabras clave

Emociones, Comprensión Emocional, Agresividad, Escolares

Citación