Modelo para la estimulación del talento en la formación profesional a través de proyectos de investigación asociados a centros de interés

Fecha

2010-05-21

Autores

Gonzáles Morales, Dislayne

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Centro de Estudio

Resumen

La presente investigación tiene el propósito de proponer un modelo para la estimulación del talento en la formación profesional en el contexto de la universidad cubana. Entre los antecedentes teóricos e investigativos que actúan como marco referencial de este estudio se destacan investigaciones realizadas en la Universidad Central de Las Villas, Cuba, que lograron sistematizar teóricamente la expresión de los indicadores del talento en jóvenes universitarios cubanos y apuntaron hacia el Proyecto de investigación asociado a centros de interés, como un espacio educativo desarrollador del talento en la formación profesional aportando sus requerimientos (Pérez Luján, 2005). Para el diseño del modelo se desarrolló una investigación que abarcó el periodo comprendido entre Febrero de 2006 y Noviembre del 2010. Como resultado de la primera fase de trabajo, el modelo se sustenta en un diagnóstico de necesidades desarrollado en la Sede Municipal "José Martí" de Sancti Spíritus. La segunda fase refleja los fundamentos teóricos y aspectos metodológicos del modelo congruente con las posiciones teóricas que se defienden y acorde a las necesidades diagnosticadas. La tercera fase, muestra una evaluación preliminar del modelo a partir del criterio de especialistas que reconocen su capacidad para aproximarse al funcionamiento del objeto de modelación a través de sus características, componentes y la organización sistémica y ofrecen recomendaciones para su perfeccionamiento. El modelo se fundamenta en la atención a la diversidad como objetivo fundamental de la Educación Superior, el papel del colectivo de año como órgano responsable en el proceso de diagnóstico integral y evaluación y en la concreción de la labor educativa de la carrera en el año, el talento en la formación profesional como expresión del funcionamiento de la personalidad en esa esfera, el Proyecto de investigación asociado a centros de interés como contexto desarrollador del talento en la formación profesional y el profesor - tutor como modelo, coordinador y guía del trabajo individual y grupal. Los subsistemas del modelo transitan por el diagnóstico del contexto educativo y su organización, la identificación de los alumnos talentosos y potencialmente talentosos y su estimulación a partir de proyectos de investigación asociados a centros de interés y la evaluación en la práctica educativa

Descripción

Palabras clave

Alumnos Talentos, Evaluación del Aprendizaje, Educación Superior, Formación Profesional, Proyectos de Investigación

Citación