Superación profesional en Educación Intercultural: diplomado para el colectivo pedagógico del año académico en la universidad médica
Fecha
2007-05-16
Autores
Cabrera Ruiz., Isaac Iran
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Centro de Estudio
Resumen
La existencia e incremento progresivo de la pluralidad cultural en todas sus dimensiones demanda una
respuesta educativa para la convivencia ciudadana y la competencia profesional. Sin embargo la
internacionalización de la cultura como rasgo de la época actual, determinada por la repercusión de la
globalización en la sociedad mundial enfrenta a los sistemas educativos ante el antagonismo dialéctico
de la tendencia a la universalización de la cultura, de los valores y de la producción, frente al
particularismo y a la reivindicación de las especificidades de grupo, etnia o nación,
La demanda intercultural se expresa esencialmente en la Educación Superior en Cuba, y de modo más
enfático en las Universidades de las Ciencias Médicas, en dos planos de análisis: el proceso formativo y
el contexto social para el que se forman los profesionales. Diferentes modelos y proyectos,
representativos de las sociedades particulares a las que se dirigen, y fundamentadas desde diversas
posturas filosóficas, han intentado dar respuesta a la atención a la diversidad cultural desde la
educación. En ellos es reconocida la preparación del profesorado como componente medular para
asumir la demanda intercultural de la época actual.
El diplomado que se presenta fundamenta en el orden teórico y metodológico la superación en
educación intercultural para el colectivo pedagógico del año académico de la universidad de la Ciencias
Médicas. El diplomado constituye una novedad científica porque hasta el presente se carece, en
nuestro país, de una propuesta que conciba la superación en educación intercultural como aspecto
necesario para la optimización de la formación de profesionales de la salud en correspondencia con la
demanda intercultural.
Para el diseño del diplomado se realizó un proceso de investigación, en las Facultades de Medicina y
Psicología del Instituto Superior de Ciencias Médicas de Villa Clara, con la participación de profesores,
asesores y directivos de colectivos pedagógicos de diferentes años académicos lo cual permitió
determinar las necesidades de superación desde esta entidad básica de acción educativa.
De este modo se estableció que un diplomado en educación intercultural para la superación del
colectivo pedagógico del año académico deberá comprender la determinación de necesidades de
superación, el diseño de un programa flexible e integrador que abarque ejes temáticos como las
características de la época actual y su relación con las tendencias y misión de la Educación Superior
Contemporánea, el análisis de las necesidades educativas interculturales, la formación de
competencias profesionales y el proyecto educativo del año académico, mediados pedagógicamente
por el uso de guías de estudio, la selección pertinente de la bibliografía y el aprovechamiento didáctico
de la Web docente.
Descripción
Palabras clave
Educación Intercultural, Ciencias Médicas, Tecnología Educativa, Educación Superior, Competencia Profesional, Didáctica