Superación profesional en Educación Intercultural: diplomado para el colectivo pedagógico del año académico en la universidad médica

Fecha

2007-05-16

Autores

Cabrera Ruiz., Isaac Iran

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Centro de Estudio

Resumen

La existencia e incremento progresivo de la pluralidad cultural en todas sus dimensiones demanda una respuesta educativa para la convivencia ciudadana y la competencia profesional. Sin embargo la internacionalización de la cultura como rasgo de la época actual, determinada por la repercusión de la globalización en la sociedad mundial enfrenta a los sistemas educativos ante el antagonismo dialéctico de la tendencia a la universalización de la cultura, de los valores y de la producción, frente al particularismo y a la reivindicación de las especificidades de grupo, etnia o nación, La demanda intercultural se expresa esencialmente en la Educación Superior en Cuba, y de modo más enfático en las Universidades de las Ciencias Médicas, en dos planos de análisis: el proceso formativo y el contexto social para el que se forman los profesionales. Diferentes modelos y proyectos, representativos de las sociedades particulares a las que se dirigen, y fundamentadas desde diversas posturas filosóficas, han intentado dar respuesta a la atención a la diversidad cultural desde la educación. En ellos es reconocida la preparación del profesorado como componente medular para asumir la demanda intercultural de la época actual. El diplomado que se presenta fundamenta en el orden teórico y metodológico la superación en educación intercultural para el colectivo pedagógico del año académico de la universidad de la Ciencias Médicas. El diplomado constituye una novedad científica porque hasta el presente se carece, en nuestro país, de una propuesta que conciba la superación en educación intercultural como aspecto necesario para la optimización de la formación de profesionales de la salud en correspondencia con la demanda intercultural. Para el diseño del diplomado se realizó un proceso de investigación, en las Facultades de Medicina y Psicología del Instituto Superior de Ciencias Médicas de Villa Clara, con la participación de profesores, asesores y directivos de colectivos pedagógicos de diferentes años académicos lo cual permitió determinar las necesidades de superación desde esta entidad básica de acción educativa. De este modo se estableció que un diplomado en educación intercultural para la superación del colectivo pedagógico del año académico deberá comprender la determinación de necesidades de superación, el diseño de un programa flexible e integrador que abarque ejes temáticos como las características de la época actual y su relación con las tendencias y misión de la Educación Superior Contemporánea, el análisis de las necesidades educativas interculturales, la formación de competencias profesionales y el proyecto educativo del año académico, mediados pedagógicamente por el uso de guías de estudio, la selección pertinente de la bibliografía y el aprovechamiento didáctico de la Web docente.

Descripción

Palabras clave

Educación Intercultural, Ciencias Médicas, Tecnología Educativa, Educación Superior, Competencia Profesional, Didáctica

Citación