Evaluación del estado de la organización del trabajo del proceso de limpieza de habitación

Fecha

2019-06-24

Autores

Espinosa Martínez, José Ulivis
de La Paz Martínez, Estrella María
Campos Rodríguez, Alberto
Camilo Bolmey, Carlos Manuel
Camacho Gómez, Ángel Luis

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Resumen

El siguiente trabajo se aplicó un procedimiento para el estudio de la organización del trabajo a fin de elevar el nivel de calidad del proceso de limpieza de habitación. Los métodos empleados tienen base en el análisis teórico y práctico de los conceptos más recientes de la literatura internacional y nacional examinada. Para el desarrollo del estudio se aplicaron técnicas para la obtención y análisis de la información tales como: fotografía individual, cronometraje, balance de carga y capacidad, técnicas de registro de la información, entrevistas individuales, análisis de documentos y registros, y diagrama causa-efecto. El procedimiento constituyó un instrumento simple y concreto para evaluar el trabajo realizado por las camareras de habitación. Posibilitó la detección de la sobrecarga de trabajo de las camareras lo cual afecta directamente a la calidad del servicio que estas brindan, permitiendo aplicar medidas correctivas para elevar el nivel de calidad del servicio y con esto la satisfacción del cliente
The following work was applied a procedure for the study of work organization in order to raise the level of quality of the room cleaning process. The methods used are based on the theoretical and practical analysis of the most recent concepts of international and national literature examined. For the development of the study techniques were applied to obtain and analyze information such as: individual photography, timing, load and capacity balance, information recording techniques, individual interviews, analysis of documents and records, and cause-effect diagram. The procedure constituted a simple and concrete instrument to evaluate the work done by the chambermaids. It made possible the detection of the overload of work of the waitresses which directly affects the quality of the service they provide, allowing to apply corrective measures to raise the level of quality of the service and with this the satisfaction of the client

Descripción

Palabras clave

Organización del trabajo, Calidad del servicio

Citación