Diagnóstico de la gestión de la calidad en la empresa antenas según las NC ISO 9001:2015

Fecha

2019-06-23

Autores

Reyes López, Madelbys
Cordero Machado, Javier

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Editor

Resumen

La presente investigación se realiza en la Empresa de Antenas de Villa Clara, con el objetivo de aplicar diagnóstico inicial en los procesos declarados claves según el mapa de procesos de la organización, que contribuya a detectar, evaluar y prevenir las fallas y sus efectos en la calidad de los servicios que presta, sobre los temas fundamentales como base para la integración del Sistema de Gestión. Para el cumplimiento de este objetivo se utilizan técnicas como revisión de documentos, consulta a especialistas, observación directa, Análisis Modal de Fallos y Efectos, y planes de control con el objetivo principal de contribuir a la mejora en el proceso de gestión de la calidad y propiciar la obtención de resultados que aporten soluciones a problemas detectados. Como principales resultados se identificaron los posibles modos de fallos que pueden existir durante la realización de los procesos, así como los efectos que tienen para dicha organización, para los cuales se realizó una propuesta de mejora y de esta forma eliminar o reducir los riesgos a niveles aceptables y lograr con ello la satisfacción del cliente final.
The present investigation is carried out in the Antenna Company of Villa Clara, with the objective of applying initial diagnosis in the key declared processes according to the process map of the organization, which contributes to detect, evaluate and prevent failures and their effects in the quality of the services it provides, on the fundamental issues as a basis for the integration of the Management System. For the fulfillment of this objective, techniques are used such as review of documents, consultation of specialists, direct observation, Modal Analysis of Faults and Effects, and control plans with the main objective of contributing to the improvement in the process of quality management and propitiate the obtaining of results that contribute solutions to problems detected. The main results were identified the possible failure modes that may exist during the realization of the processes, as well as the effects they have for said organization, for which an improvement proposal was made and in this way eliminate or reduce the risks to levels acceptable and thus achieve the satisfaction of the final customer.

Descripción

Palabras clave

Administration, Integrated, Quality, Company, Antennas, Diagnóstico

Citación

Citar según la fuente original: Borja Melo Miñana, B. 2011. Diseño y caracterización de una antena plana conformada para recepción de TDT. Calzada Pando, R. D. L. C., José Manuel Redalyc. Características de la gestión de riesgos en las empresas cubanas. Cuatro. Camisón, C. C., Sonia; González, Tomás 2006. Gestión de la Calidad: Conceptos, Enfoques, Modelos y Sistemas. Carro Paz, R. & González Gómez, D. 2013. Administración de la Calidad Total. Cervantes González, I. I. H. G., Omar Alejandro; & Reyes Monroy, J. C. 2017. Identificacion de Riesgos con un Enfoque Basado En Procesos. Clizaola 2009. Guía calidad. Cryterium. 2018. Gestión por procesos [Online]. Available:www.guiadelacalidad.com. Díaz Infante, L. 2016. Aplicación de un procedimiento para la gestión de riesgos en el proceso de renta de autos en la Sucursal Transtur Camagüey. Escoriza Martínez, T. D. L. M. 2010. Modelo y procedimiento para la gestión de la calidad integral en la cadena transfusional cubana. Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Ferrando, M. V., Alejandro 2001. Parámetros de Antenas. Gonzalez, H. 2015. Enfoque Basado En Riesgos. ISO 9001_2015 [Online]. Gonzalez Naytsa, V. F. 2012. Analisis y Sintesis de los Cursos Especiales De Grado. Gutiérrez Pulido, H. D. L. V. S., Román Control estadístico de la calidad y Seis Sigma. J.A. Canteli, J. L. C., M.H. Miguélez, A. Muñoz, X. Soldani 2012. Control de Calidad de Procesos Producti. Jiménez Gómez, L. & Lugones Nuñes, S. 2012. Procedimiento para la Gestión de los Riesgos en los Procesos Claves del Cardiocentro ˝Ernesto Guevara de la Serna˝. Tesis de Grado Trabajo de Diploma en opción al Título de Ingeniero Industrial, Universidad Central" Marta Abreu" de las Villas. Manual de procedimientos del SGC de la Empresa Antenas. 2019 Martínez Lugo, C. A. 2004. Implementación de un análisis de modo y efecto de falla en una línea de manufactura para juguetes Miranda González, F. J. 2012. Evolución del concepto de calidad. MURGIA, I. 2001. La calidad y su evolucion. NC ISO 9001, 2015. Sistemas de Gestión De La Calidad — Requisitos Nebrera Herrera, J. Introducción a la calidad. Otero López, M. J. 2003. Errores de medicación y gestión de riesgos. Rev Esp Salud Pública, 77, 527-540. Planeación Estratégica Empresa Antenas. 2019 Rivero Meléndez, P. J. 2017. Diseño de un Modelo de Gestión del Riesgo Aplicado a una Empresa Manufacturera de Autopartes. Rodríguez Taylor, E., Trujillo Alfaro, J. L., Arango Viana, M. D. P., Gutiérrez De Piñeres Jalilie, J., Hernández León, C. P., Berrío Berrío, J. F., Frásser Acevedo, C., Russell García, M. T. & Díaz Acosta, V. E. 2011. Guía para la administración del riesgo. Tarí Guilló, J. J. 2001. Calidad Total: Fuente de Ventaja Competitiva.