Buenas prácticas del docente de Matemática en el contexto universitario

Fecha

2019-09-01

Autores

Torres Alfonso, Aida María
Nodal Monteagudo, Alina

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Resumen

El artículo presenta un acercamiento a los fundamentos teóricos de investigaciones que en el contexto universitario profundizan en el desarrollo de buenas prácticas docentes, tomando en cuenta la valoración de los diferentes componentes del proceso de enseñanza aprendizaje. Se conforma como parte de un trabajo investigativo desarrollado por las autoras con un enfoque cualitativo porque del mismo, emergen las descripciones de las unidades de análisis: buenas prácticas del docente de Matemática. Haciéndose énfasis en establecer los indicadores para analizar e identificar las características, principios y condiciones que caracteriza una buena práctica de este docente en la educación superior, atendiendo al contexto concreto en que dicha práctica se realiza.

Descripción

Palabras clave

Docencia universitaria, Matemática, Buenas prácticas

Citación

Álvarez, I. (2001). Investigación Cualitativa: Diseños Humanísticos e Interpretativos. Material de Estudio. Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas, Departamento de Psicología. Universidad Central de Las Villas. Cuba. Material digitalizado. Area, M., San Nicolás, M., & Fariña V, E. (2010). Buenas prácticas de aulas virtuales en la docencia universitaria semipresencial. Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 11(1), pp. 7-31 Recuperado de http://www.redalyc.org/html/2010/201014897002/ De Pablos, J. y Jiménez, R. (2007). Buenas prácticas con TIC apoyadas en las Políticas Educativas: claves conceptuales y derivaciones para la formación en competencias ECTS. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 6 (2), p. 15-28. Recuperado de https://relatec.unex.es/article/view/345 Espinoza, D. (2008). La formación matemática en la educación superior. El Hombre y la Máquina, 31, 52-63. Universidad Autónoma de Occidente. Cali, Colombia. Recuperado de http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=47803105 Loureiro, S., Míguez, M., y Otegui, X. (2016). Desempeño docente en la enseñanza universitaria: análisis de las opiniones estudiantiles. Cuadernos de Investigación Educativa, 7(1), p. 55-67. Recuperado de https://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/2576 Quintero, D. M. (2016). Influencia del desempeño de los docentes de matemáticas en el aula de clase en las actitudes de los estudiantes frente a su aprendizaje, del programa Licenciatura en matemáticas y física de la Universidad Tecnológica De Pereira. Tesis en opción al grado de Licenciatura en Matemáticas y Física, Universidad Tecnológica de Pereira, Colombia. Recuperado de http://repositorio.utp.edu.co/dspace/bitstream/handle/11059/6652/51071Q7.pdf?sequence=1 Martínez, D. (2001). Estrategia para el logro de la significatividad didáctica en la formación del concepto de función en la Matemática para Licenciatura en Economía. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Universidad Central de Las Villas. Santa Clara. Villa Clara. Ortega, R.A, Torres. A.M. (2001). Desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje de la matematica en la especialidad de Agronomía. Una experiencia interdisciplinaria. Revista Ciencias Matemáticas. Volumen Nro 2 . Habana. Cuba. Rojas, N., Carrillo, J., & Flores, P. (2012). Características para identificar a profesores de matemáticas expertos. En: A. Estepa, Á. Contreras, J. Deulofeu, M. C. Penalva, F. J. García y L. Ordóñez (Eds.), Investigación en Educación Matemática, Volumen XVI, p. 479-485. Jaén: SEIEM. Recuperado de https://core.ac.uk/download/pdf/12342342.pdf UNESCO (2001) Conferencia Internacional de Expertos sobre la Enseñanza de las Ciencias, la Tecnología y las Matemáticas en pro del Desarrollo Humano, Goa, India, 20-23 de febrero de 2001, Recuperado de www.unesdoc.unesco.org