Consideraciones en torno a la superación profesional de los profesores de Español-Literatura del preuniversitario

Fecha

2021

Autores

Moré Mir, Sandy Orlando

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Resumen

El presente artículo contribuye a la solución de un problema que forma parte de una investigación doctoral y que ha estado presente entre las prioridades de los diferentes cursos académicos: la superación de los profesores de Español-Literatura para la enseñanza de la literatura en el preuniversitario. Para lo cual se ofrecen precisiones, sugerencias de temas y algunos contenidos esenciales que se han tratado en programas de cursos impartidos como parte de la determinación de necesidades de los sujetos implicados por lo que se emplea como método fundamental la sistematización, así como el estudio documental, observación participante en clases, y entrevista.
This article contributes to the solution of a problem that is part of a doctoral research and that has been present among the priorities of the different academic courses: the overcoming of the Spanish-Literature teachers for the teaching of literature in the preuniversity. For which details, suggestions of topics and some essential contents that have been treated in programs of courses given as part of the determination of needs of the subjects involved are presented, so systematization is used as a fundamental method, as well as the documentary study, participant observation in classes, and interview.

Descripción

Palabras clave

Enseñanza de literatura, Español- Literatura, Lectura, Sugerencias metodológicas

Citación

Barreras Jiménez, A. D. (2013) Tratamiento metodológico de los componentes funcionales. Enseñanza de la comprensión de textos. En Roméu, A.(comp), Didáctica de la lengua española y la literatura I. (pp.140-141). La Habana: Ed. Pueblo y Educación. Cassany, D. (2000). Enseñar lengua. Barcelona: Ed. Grados. Ministerio de Educación (2014). Reglamento de trabajo metodológico. Cuba. García Alzola, E. (1972). Lengua y Literatura. La Habana: Ed. Pueblo y Educación Moré, S. O. (2013). La lectura, ¿cómo concebir una propuesta para su motivación? Ponencia presentada al Congreso Internacional de Lectura 2013. Para Leer el XXI, La Habana, Cuba. Valle Lima, A. D. (2012). La investigación pedagógica. Otra mirada. La Habana: Ed. Pueblo y Educación.
Descargar Referencia Bibliográfica