Comunicación institucional en la gestión universitaria: diagnóstico, organización y posicionamiento en la Dirección de Comunicación Institucional de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas

Fecha

2020

Autores

Peñate Cruz, Giovany

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Facultad de Humanidades. Departamento de Periodismo

Resumen

La presente investigación elabora una estrategia de comunicación institucional para la gestión de la Dirección de comunicación institucional de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Se emplea el método bibliográfico-documental y la técnica revisión bibliográfico-documental para sistematizar los principales enfoques y fundamentos teórico-metodológicos sobre el objeto de estudio. Mediante la perspectiva cualitativa y con la aplicación del método etnográfico a partir de entrevistas, encuestas y la observación participante, se obtienen datos, informaciones y criterios que contribuyen al diagnóstico del estado de comunicación institucional en la unidad objeto de estudio. Los resultados obtenidos permiten la evaluación de las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas; la determinación de los públicos, medios, canales de comunicación y los objetivos de la estrategia para trazar el plan de acciones. Se elabora una estrategia de comunicación en el frente reactivo o de supervivencia con el objetivo de perfeccionar la gestión de comunicación en la Dirección de comunicación institucional de la Universidad Central ¨Marta Abreu¨ de Las Villas para alcanzar un mejor posicionamiento ante los públicos. El plan de acciones se organiza por etapas y metas específicas, incluye todos los ámbitos de gestión del proceso de comunicación y se concibe el sistema que define el modelo de actuación ante situaciones de contingencia o crisis.
This research elaborates an institutional communication strategy for the management of the Institutional Communication Department of the Central University "Marta Abreu" of Las Villas. The bibliographic-documentary method and the bibliographic-documentary review technique are used to systematize the main approaches and theoretical-methodological foundations on the object of study. Through the qualitative perspective and the application of the ethnographic method from interviews, surveys and participant observation, data, information and criteria are obtained that contribute to the diagnosis of the state of institutional communication in the unit under study. The results obtained allow the evaluation of strengths, opportunities, weaknesses and threats; the determination of the audiences, media, communication channels and the objectives of the strategy to outline the plan of action. A communication strategy is developed on the reactive or survival front with the aim of perfecting communication management in the institutional communication department of the Central University ¨Marta Abreu¨ in Las Villas to achieve a better positioning before the public. The action plan is organized by stages and specific goals, includes all the management areas of the communication process and the system that defines the action model in the face of contingency or crisis situations is conceived.

Descripción

Palabras clave

Comunicación Institucional, Estrategia de Comunicación, Gestión Universitaria, Gestión de Comunicación, Institutional Communication, Communication Strategy, University Management, Communication Management

Citación