El método de Greg Thomson para desarrollar la comprensión auditiva en la clase de ELE en la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas

Fecha

2021

Autores

Fernández Fernández, Yerani de la Caridad

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Facultad de Humanidades. Departamento de Lingüística y Literatura

Resumen

La investigación muestra un conjunto de juegos didácticos en los que se utiliza el método de Greg Thomson para el desarrollo de la comprensión auditiva de los estudiantes de español como lengua extranjera, en la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas. La comprensión auditiva en la clase de español como lengua extranjera no ha sido una habilidad tan desarrollada como la expresión escrita, la expresión oral y/o la comprensión lectora, debido a que muchas veces ha aparecido supeditada a estas sin otorgársele la merecida importancia que supone. Sin embargo, esta habilidad es uno de los pilares del enfoque de Participación Creciente y del método desarrollado por el investigador Greg Thomson. Para fundamentar teórica y metodológicamente el método de Greg Thomson para el desarrollo de la comprensión auditiva en el aula de ELE en la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas, se utilizaron métodos de investigación como: la revisión bibliográfica, el análisis y la síntesis, la inducción y la deducción y el histórico-lógico. Además, se realizó la escucha intensa y se aplicó la técnica Docena rápida en la cual se proponen juegos para la adquisición del vocabulario y de frases de supervivencia con la ayuda de un medio de enseñanza llamado Lexicarry. También, conforma la muestra, un modelo de juego de contraste auditivo para la discriminación fonética entre palabras similares y el juego del iceberg, que le permite al aprendiz diagnosticar cuánto léxico del aprendido ha logrado retener y cuáles palabras debe volver a recordar. Esta investigación contribuye a enriquecer los estudios sobre la didáctica del español como lengua extranjera y brinda a los profesores y aprendices un conjunto de juegos novedosos e interactivos para potenciar el desarrollo de la comprensión auditiva en las clases de español como lengua extranjera. Con el empleo de estos juegos, el aprendiz podrá perfeccionar su comprensión auditiva en la clase de ELE en la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas y tendrá un mejor desempeño como profesional.
The research shows a set of didactic games in which Greg Thomson's method is used for the development of listening comprehension in students of Spanish as a foreign language, at the Central University "Marta Abreu" in Las Villas. Listening comprehension in the class of Spanish as a foreign language has not been a skill as developed as written expression, oral expression and/or reading comprehension, because many times it has appeared subject to these without giving it the deserved importance that it supposes. However, this ability is one of the pillars of the Increasing Participation approach and the method developed by researcher Greg Thomson. In order to theoretically and methodologically support Greg Thomson's method for the development of listening comprehension in the ELE classroom at the "Marta Abreu" Central University of Las Villas, research methods were used such as: bibliographic review, analysis and synthesis, induction and deduction and the historical-logical. In addition, intense listening was carried out and the Quick Dozen technique was applied in which games are proposed for the acquisition of vocabulary and survival phrases with the help of a teaching medium called Lexicarry. The sample also makes up an auditory contrast game model for phonetic discrimination between similar words and the iceberg game, which allows the learner to diagnose how much of the lexicon he has managed to retain and which words he must recall. This research contributes to enriching studies on the didactics of Spanish as a foreign language and provides teachers and learners with a set of innovative and interactive games to enhance the development of listening comprehension in Spanish as a foreign language classes. With the use of these games, the apprentice will be able to improve his listening comprehension in the ELE class at the Central University "Marta Abreu" of Las Villas and will have a better performance as a professional.

Descripción

Palabras clave

Juego Didáctico, Comprensión Auditiva, Greg Thomson, Enseñanza, Aprendizaje

Citación