Tratamiento del contenido Comparación del campo y la ciudad y sus diferencias esenciales en el proceso educativo de los niños del Grado Preescolar

Fecha

2021-11-23

Autores

Santana González., María de Regla

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad Central Marta Abreu de Las Villas. Facultad de Educación Infantil. Departamento de Preescolar

Resumen

El presente trabajo aborda una problemática de gran interés e importancia para la educación y desarrollo integral de los niños de la infancia preescolar en los momentos actuales, ofrece un sistema de juegos didácticos dirigidos al tratamiento del contenido Comparación del campo y la ciudad y sus diferencias esenciales en el Grado Preescolar. Se hace un análisis teórico-metodológico acerca de lo anteriormente referido. Para diagnosticar la muestra seleccionada se emplearon métodos del nivel teórico: analítico-sintético, inductivo-deductivo y sistémicoestructural; del nivel empírico: análisis de documentos, observación, entrevista a maestras, encuesta a especialistas y del nivel matemático: análisis porcentual y estadística descriptiva, los cuales permitieron determinar las regularidades que existen para ofrecer tratamiento del contenido. Una vez concluido el diagnóstico, se elaboró la propuesta de un sistema de juegos didácticos, la que se sustenta en los fundamentos científicos de la primera infancia, así como los núcleos básicos de la Dimensión Educación y Desarrollo de Relación con el Entorno. La propuesta se analizó por especialistas que la consideraron útil y pertinente en el tema de investigación. Los criterios emitidos fueron tomados en cuenta para su perfeccionamiento. Se ofrecen conclusiones, en correspondencia con las tareas planteadas, recomendaciones, bibliografía y anexos.
The present work addresses a problem of great interest and importance for the education and integral development of preschool children at the present time, it offers a system of didactic games aimed at the treatment of the content: Comparison of the field and the city and their essential differences in the preschool grade. A theoreticalmethodological analysis is made about the aforementioned. To diagnose the selected sample, methods of the analytic-synthetic, inductive-deductive and systemic-structural theoretical level were used, of the empirical level of document analysis, observation, interview with teachers, survey of specialists and of the mathematical level, percentage analysis and descriptive statistics. Which allowed to determine the regularities that exist to offer content treatment. Once the diagnosis was concluded, the proposal for a system of didactic games was elaborated, which is based on the scientific foundations of early childhood, as well as the basic nuclei of the education and development dimension of Relationship with the Environment. The proposal was analyzed by specialists who considered it useful and pertinent in the research topic. The criteria issued were taken into account for their improvement. Conclusions are offered, in correspondence with the proposed tasks, recommendations, bibliography and annexes.

Descripción

Palabras clave

Educación Preescolar, Primera Infancia, Sistema, Juegos Didácticos, Campo, Ciudad, Comparación, Diagnóstico

Citación