La orientación vocacional en los estudiantes del curso de superación integral para jóvenes hacia las carreras pedagógicas
Fecha
2008-06-26
Autores
Depestre Ríos, Odalys
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Ciencias Pedagógicas "Félix Varela"
Resumen
El trabajo aborda una problemática en CSIJ José Martí ¨ en el municipio de
Camajuaní, relacionada con la orientación vocacional de los estudiantes hacia
las carreras pedagógicas. Esta deficiencia ha hecho posible que en el centro
sea común encontrarse con jóvenes sin una estructura de intereses formada
sólidamente desde los primeros semestres en que son matriculados. Los
docentes deben tener presentes que la clase, el funcionamiento del horario
único y el propio trabajo comunitario constituyen armas para la orientación
vocacional de los estudiantes. Para búsqueda de la información se utilizó un
conjunto de métodos del nivel teórico, empírico y de análisis matemático.
En él se fundamenta un sistema de actividades que serán aplicadas dentro de
la clase, fuera de ella y en el trabajo comunitario, es sometida a criterio de
especialistas, considerándolas aplicables, novedosas, generalizables y que
respondan al banco de problemas del centro, constituye además una de las
tres prioridades específicas en la educación de jóvenes y adultos. Se arriban a
conclusiones y recomendaciones al respecto.
Descripción
Palabras clave
Educación de Adultos, Sistema de Actividades, Trabajo Comunitario, Orientación Profesional Pedagógica