Propuesta de tareas docentes que contribuyan a elevar los resultados en el aprendizaje de estudiantes de décimo grado en el IPVCE en Microsoft Excel.
Fecha
2010-06-25
Autores
Pérez Valdés, Ana María
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Ciencias Pedagógicas "Félix Varela"
Resumen
La presente investigación responde a una problemática en la dirección del
proceso de enseñanza –aprendizaje de Microsoft Excel en el preuniversitario,
abordando el tema de las tareas docentes, para ello se propone una serie de
ejercicios que contribuyen a resolver las insuficiencias de los estudiantes de
décimo grado en dicha materia.
La referida propuesta esta dividida en tres bloques, los ejercicios se pueden
realizar dentro de la clase y en el estudio independiente. Se utilizan métodos
del nivel teórico (analítico-sintético, inductivo –deductivo, modelación, etc.), del
nivel empírico (encuestas a alumnos, observación a clases, etc.), matemáticos
y estadísticos (tablas y gráficos).
En el informe se recogen de manera sintetizada los principales fundamentos
teóricos que sustenta la tarea docente, se presenta además el análisis de los
resultados de la aplicación de la propuesta. Se brindan las conclusiones y
recomendaciones extraídas de la investigación.
El aporte práctico de la propuesta ha sido valorado positivamente con los
especialistas consultados. Se comprobó en la muestra (treinta alumnos del
grupo décimo dos), los avances alcanzados después de la implementación de
las tareas docentes.
Descripción
Palabras clave
Microsoft Excel, Educación Preuniversitaria, Enseñanza Aprendizaje, Tareas Docentes