Software para el desarrollo de la habilidad de la escritura en idioma inglés con fines profesionales para los estudiantes de Psicología de la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas

Fecha

2012-06-28

Autores

Ovies Vila, Aniel

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad Central "Marta Abreu" de la Villas

Resumen

Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) juegan un papel esencial para acceder a la información y al conocimiento, por lo que uno de los retos más importantes de los profesores, sin lugar a dudas, es el empleo de estas en la docencia. El presente trabajo consiste en un software para el desarrollo de la habilidad de escritura en idioma inglés con fines profesionales para la carrera Licenciatura en Psicología en la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas. En él se facilitan diferentes ejercicios interactivos y recursos virtuales intencionados al desarrollo de dicha habilidad con el objetivo de que los estudiantes aprendan a redactar documentos en ese idioma necesarios para la labor profesional de psicólogo. Todos los recursos que se incluyen en el software tienen un diseño didáctico y un diseño tecnológico Desde el punto de vista didáctico se tiene en cuenta el desarrollo de las habilidades comunicativas en el idioma inglés de los estudiantes, según sus necesidades para desempeñarse en el ámbito profesional según plan de estudios D. Desde el punto de vista tecnológico se elabora el software en Drupal que es un sistema gestor de contenidos de software libre; se usa PHP como lenguaje de programación; se realiza el diseño y programación de fórum, webquests, portafolios electrónicos, diccionarios electrónicos, secciones de línea ayuda, columna de consejos, entre otros ejercicios interactivos. Además, se crea una base de datos para controlar el recorrido de los usuarios en cada sesión de uso del software. El software obtenido como resultado posee hipervínculos a la plataforma Moodle y a otros enlaces importantes de la red.
The technologies of information and communication (ICT) play an essential role in accessing information and knowledge, so that one of the biggest challenges for professionals, without a doubt, is the use of them in teaching. This work presents a software for the development of writing skills in English for professional work in the Faculty of Psychology at the Central University "Marta Abreu" of Las Villas. It facilitates various interactive exercises and online resources intended to develop this skill with the goal that the students learn to write in English required documents for their professional work. All included resources in the software have an instructional design and technological design. From the educational point of view it takes into account the development of communication skills in English language for students according to the curricula of Plan D. From the technological point of view it develops a software in Drupal which is a free (open source) content management system (CMS), PHP as programming language is used, forum, webquests, electronic portfolios, electronic dictionaries, help line sections, advice column, and other interactive exercises are designed and implemented. It also provides a database to track the entire route of the users by the software. This software has hyperlinks to Moodle and other important resources available in the network.

Descripción

Palabras clave

Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Software, Software Libre, Moodle

Citación