El cuidado y protección del medioambiente a través de las potencialidades de la asignatura "El Mundo en que Vivimos"

Fecha

2015-06-25

Autores

Romero Borges, Rahimi

Título de la revista

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Editor

Universidad de Ciencias Pedagógica "Félix Varela"

Resumen

El Modelo de Escuela Primaria plantea que para cumplir con las exigencias en cuanto al logro de un proceso de enseñanza-aprendizaje desarrollador, los escolares deben ser protagonistas de su propio aprendizaje para desempeñarse en la vida, por ello se requiere de procesos investigativos que propongan soluciones a los problemas científicos planteados, para hacer más efectiva la labor de los maestros. El trabajo que se presenta a continuación, responde a la necesidad de contribuir a la educación en el cuidado y protección del medioambiente, lo que tiene como objetivo de la investigación: Proponer un sistema de actividades que contribuya a la educación para cuidado y protección del medioambiente por los escolares de cuarto grado de la escuela primaria José de la Luz y Caballero, desde las potencialidades de la asignatura El Mundo en que Vivimos. Atendiendo las necesidades y potencialidades diagnosticadas se propone un sistema de actividades centradas en el principio de la integración de las influencias educativas para el cuidado y protección del medioambiente; posibilitando el protagonismo de los escolares en un proceso de enseñanza aprendizaje desarrollador, se vincula con el quehacer pioneril, posibilita no solo la adquisición de conocimientos sino también el trabajo manual, el desarrollo de habilidades comunicativas, la reflexión y la toma de posiciones a partir del análisis de la obra martiana. Para realizar esta investigación se utilizaron métodos teóricos: analítico-sintético, inductivo-deductivo, histórico-lógico y sistémico estructural; empíricos: análisis de documentos, observación, encuesta y el criterio de evaluadores externos y como métodos estadísticos-matemáticos, análisis porcentual y estadística descriptiva. El criterio de los especialistas permitió constatar la actualidad y pertinencia de las actividades sugeridas, y su factibilidad de aplicación en la práctica. La propuesta fue avalada por evaluadores externos, seleccionados por su competencia, sus criterios certifican que la propuesta evidencia potencialidades para solucionar el problema científico planteado, a partir de las necesidades de la muestra. La aplicación del sistema de actividades propuesto demostró que es posible lograr en los escolares de cuarto grado hábitos correctos en cuanto al cuidado y protección del medioambiente desde edades tempranas

Descripción

Palabras clave

Educación Primaria, Aprendizaje Desarrollador, Sistema de Actividades, Educación Ambiental, Escuelas Primarias, Medio Ambiente, Enseñanza

Citación