Publicación: La formación de pregrado del profesional de la educación primaria hacia el logro de buenas prácticas inclusivas
Fecha
2021
Autores
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Central " Marta Abreu" de Las Villas
Resumen
En la actualidad se reconoce el rol decisivo que deben desempeñar los docentes para garantizar la inclusión educativa de los escolares con necesidades educativas especiales, sin embargo, también es un hecho ampliamente aceptado, que en la mayoría de las ocasiones estos no han recibido una formación que les permita responder a una educación de calidad para todo el alumnado, constituyendo un enorme desafío para las
instituciones de la Educación Superior. Dada esta situación, el presente artículo ofrece una mirada a la constatación del estado actual que manifiesta la formación de pregrado en los profesionales de la Educación Primaria que cursan en la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, hacia el logro de buenas prácticas inclusivas. Por esta razón se han tomado en cuenta la aplicación de un grupo de métodos, que permitieron encontrar las principales potencialidades y necesidades en la problemática investigada. A partir de estas consideraciones se ofrecen un grupo de acciones que conforman la concepción de una estrategia pedagógica, la cual ha sido concebida con el objetivo de contribuir a la formación de los profesionales de la Educación Primaria hacia el logro de buenas prácticas inclusivas desde la atención especializada que se requiere en la educación de escolares con necesidades educativas especiales. Una vez elaborada fue sometida a valoración por un grupo de expertos emitiendo sus criterios y consideraciones para su factibilidad en la práctica educativa
Descripción
Palabras clave
Educación especial, Formación profesional