Sistema de Actividades para el desarrollo de la habilidad de expresión oral en inglés en séptimo grado de la Secundaria Básica José Ramón León Acosta
Fecha
2011-06
Autores
Condori Calani, Edith Susy
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Ciencias Pedagógicas "Félix Varela Morales"
Resumen
Esta investigación fue desarrollada en la ESBU José Ramón León Acosta La
muestra donde se desarrolla la problemática cuenta con cuarenta estudiantes de
séptimo grado del grupo uno.
Durante la práctica docente en la microuniversidad se detectaron algunas
dificultades con respecto al desarrollo de la habilidad de expresión oral de los
estudiantes en la asignatura de inglés, especialmente en el grupo tomado como
muestra, donde se pudo observar las deficiencias presentes en los estudiantes en
el momento de hacer un diálogo mostrando problemas en la pronunciación y la
gramática. Se analizaron los postulados teórico – metodológicos del proceso de
enseñanza – aprendizaje de los estudiantes de séptimo grado, corroborando que
existen pocas actividades asignadas a la comunicación a través de las cuales los
estudiantes se puedan expresar. Se valoró el diagnóstico, por el cual se pudieron
determinar las necesidades educativas, potencialidades e intereses de los
estudiantes.
Se presenta a continuación un conjunto de actividades que pueden ser útiles para
los profesores de secundaria básica en la asignatura Inglés para desarrollar la
habilidad de expresión oral en los estudiantes de séptimo grado, siendo esta
habilidad parte importante la competencia comunicativa. La propuesta planteada
alcanza los principios del enfoque comunicativo de la enseñanza del inglés como
lengua extranjera redefinidos por Dr. Alfredo Camacho, adecuándolos a la
secundaria básica cubana
The present research was carried out in 7th grade of “José Ramón León Acosta” secondary school with a population of 150 students. As sample, the authoress chose the group number one with a registration of 40 students. During the teaching-practice process, there were some problems with the speaking skill and the authoress found in students’ speaking performance that they had problems developing that skill because they could not reach the elementary level. The authoress analyzed the theoretical - methodological presupposes in which the proposal of activities to develop the speaking skill is based. The diagnostic test was evaluated in order to determine students’ educative needs and their interests. This research proposes 20 activities to improve the speaking skill, and teachers could use it in their classes to develop this ability in their students, as an important part of communication. This proposal follows the Principles of the Communicative Language Teaching redefined by Alfredo Camacho
The present research was carried out in 7th grade of “José Ramón León Acosta” secondary school with a population of 150 students. As sample, the authoress chose the group number one with a registration of 40 students. During the teaching-practice process, there were some problems with the speaking skill and the authoress found in students’ speaking performance that they had problems developing that skill because they could not reach the elementary level. The authoress analyzed the theoretical - methodological presupposes in which the proposal of activities to develop the speaking skill is based. The diagnostic test was evaluated in order to determine students’ educative needs and their interests. This research proposes 20 activities to improve the speaking skill, and teachers could use it in their classes to develop this ability in their students, as an important part of communication. This proposal follows the Principles of the Communicative Language Teaching redefined by Alfredo Camacho
Descripción
Palabras clave
Secundaria Básica, Expresión Oral, Inglés