Propuesta de actividades para contribuir al desarrollo de habilidades en el análisis de textos literarios pertenecientes al género lírico
Archivos
Fecha
2014-06-12
Autores
Chaviano Valdés, Chéster
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Ciencias Pedagógicas "Félix Varela Morales"
Resumen
Esta investigación tiene como objetivo presentar una propuesta de actividades para
el desarrollo de habilidades en el análisis de textos literarios en la asignatura
Español Literatura, a partir de las deficiencias detectadas en los estudiantes del
10mo-3 del Preuniversitario “Osvaldo Herrera”.
Mediante la revisión bibliográfica realizada se fundamenta teóricamente la propuesta
y se diseñan las actividades. Esta propuesta se configura en acciones didácticas, con el fin de que los estudiantes adquieran las herramientas para el análisis de textos literarios pertenecientes al género lírico, teniendo en cuenta los aspectos semánticos, lingüísticos y pragmáticos.
La concepción metodológica del trabajo es la dialéctico materialista, que posibilita la
utilización de métodos teóricos y empíricos para abordar el objeto como una totalidad en desarrollo.
La Novedad científica del trabajo consiste en una propuesta de actividades para el
análisis de textos literarios pertenecientes al género lírico, teniendo en cuenta
aspectos contemplados en la tradición pedagógica sobe el análisis literario; así como
los enfoques actuales relacionados con el análisis de textos, a raíz de los aportes de
la lingüística textual y la psicología cognitiva, entre otros. Son actividades concebidas
para integrar creadoramente propuestas teóricas y metodológicas sobre el análisis
textual, partiendo del nivel en que se encuentran los estudiantes.
Descripción
Palabras clave
Español, Literatura, Preuniversitario, Género Lírico, Popuesta de Actividades, Textos Literarios, Enseñanza, Santa Clara