Tareas docentes para la Programación Visual en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura Informática en el duodécimo grado del IPVCE “Comandante Ernesto Guevara”
Fecha
2012-06-23
Autores
Cárdenas Zamora, Lianet
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Ciencias Pedagógicas "Félix Varela Morales"
Resumen
El desarrollo que ha alcanzado la informática a nivel mundial en diferentes áreas, en
particular en la educación y la experiencia acumulada en este campo nos plantean
la necesidad de investigar en el banco de problemas de la escuela. La presente
investigación en el nivel preuniversitario responde a una problemática en el proceso
de enseñanza–aprendizaje de la programación visual utilizando el lenguaje de
programación Microsoft Visual Basic, abordando el tema de las tareas docentes, para
ello se proponen un conjunto de tareas docentes que contribuyen a resolver las
insuficiencias de los estudiantes de duodécimo grado en la Unidad #1 de la
asignatura de Computación.
El proceso de enseñanza- aprendizaje de la programación visual, que tienen como
tarea principal resolver problemas a través de etapas de solución, específicamente
se proponen tareas docentes que permitan crear habilidades al interactuar con el
lenguaje de programación.
La propuesta de tareas docentes puede realizarse en la clase y en el estudio
independiente. Se utilizaron métodos del nivel teórico (analítico-sintético, inductivo-
deductivo, sistémico-estructural, etc.), del nivel empírico (encuestas a estudiantes,
observación a clases, etc.) y matemáticos y estadísticos (tablas y gráficos).
En el trabajo se recogen de manera concreta los principales fundamentos teóricos
que sustentan la tarea docente, se presenta el análisis de los resultados de la
aplicación de la propuesta y se ofrecen las conclusiones y recomendaciones
obtenidas al poner en práctica la investigación. Se comprobó en una muestra de
treinta y tres estudiantes del grupo duodécimo cinco y los avances obtenidos
después de la implementación de las tareas docentes.
El aporte práctico de la propuesta fue valorado positivamente por los especialistas
consultados.
Descripción
Palabras clave
Tareas Docentes, Enseñanza Aprendizaje, Educación Preuniversitaria, Programación Visual, Computación