El aprendizaje de la lectura de textos musicalizados en estudiantes de 1er año de música
Fecha
2010-06-24
Autores
Pérez Rodríguez, Miralys
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Ciencias Pedagógicas "Félix Varela Morales"
Resumen
Ante el llamado que hace la Revolución de fomentar una Cultura General Integral en los
estudiantes y el pueblo, es que se realiza esta investigación, teniendo en cuenta, por
supuesto el banco de problemas de la escuela.
A pesar de los esfuerzos realizados en el transcurso de los años por lograr el desarrollo de
una competencia comunicativa en la lectura de textos musicalizados se determina que aún
existen dificultades, por lo que con esta investigación se pretende contribuir al desarrollo del
aprendizaje de la lectura de este tipo de texto en los estudiantes de 1er año de la (Escuela
de Instructores de Arte) eia
Se ofrece un sistema de talleres de lectura de textos musicalizados que propician una unidad
pedagógica donde los estudiantes realizan de una manera consciente y activa, el proceso
de la lectura y su interpretación. Los talleres elaborados se agrupan en dos subsistemas,
determinados por las temáticas tratadas en cada texto: política y romántica.
La aplicación de esta propuesta permite valorar su efectividad en el proceso de enseñanza-
aprendizaje, aunque se debe seguir trabajando con vistas a buscar nuevas vías y acciones
que puedan contribuir al proceso de enseñanza- aprendizaje de la lectura de textos
musicalizados recomendando extender estas actividades a todo el 1er año de música de la
eia‖ Manuel Ascunce Domenech‖
En la investigación se arriban a conclusiones sobre los fundamentos teóricos –metodológicos
de los talleres de lectura de textos musicalizados así como las necesidades en el aprendizaje
de la misma, destacándose sus estructuras y las características de este tipo de texto,
además de elementos de apreciación musical, la valoración por evaluadores externos y la
validación en su aplicación práctica mediante un pre-experimento.
Descripción
Palabras clave
Educación Preuniversitaria, Competencias Comunicativas, Lectura, Aprendizaje, Música