Metodología para la selección de docentes de los Institutos Superiores de Ciencias de la Educación de la República de Angola.

Fecha

2012-05-25

Autores

García do Nascimento, Pedro

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas

Resumen

Los momentos actuales, caracterizados por grandes cambios tecnológicos, económicos y sociales; exigen la formación de profesionales competentes y preparados integralmente. Ello plantea la necesidad de elevar la calidad de la enseñanza universitaria. Siendo el docente un elemento medular, se enfatiza en los procesos de su selección en correspondencia con las competencias pedagógicas que hoy se demandan. En este sentido, se proyecta la presente investigación que persigue proponer una Metodología para el proceso de selección de los docentes de los Institutos Superiores de Ciencias de la Educación de la República de Angola. A partir de un diseño cuantitativo se concibe un estudio exploratorio-descriptivo. Se emplearon métodos y técnicas tales como la revisión documental, entrevistas, cuestionarios, encuestas así como el Juicio de Especialistas. Los resultados obtenidos fueron analizados cuantitativamente a partir del análisis porcentual y el Coeficiente de Kendall (W) del paquete SPSS y valorados cualitativamente. A partir de los criterios emitidos por docentes y directivos con experiencia en la Educación Superior tanto cubana y Angolana, se elaboró una propuesta metodológica fundamentada en principios psicopedagógicos y contextualizada para la realidad angolana. La misma consta de 4 etapas en las cuales se evalúan un perfil de 11 competencias pedagógicas prioritarias en el docente universitario angolano. La evaluación dada por los especialistas avala su posible implementación como estrategia de utilidad para potenciar el cumplimiento de la misión de estas instituciones educativas.
The current moments, characterized by big technological, economic and social changes; they demand the formation of competent professionals and prepared integrally. It is proper to think about the necessity to elevate the quality of the university teaching. Being teachers a medullar element, it is emphasized in the processes of their selection in correspondence with the pedagogic competitions that today is demanded. In this sense, it is projected the present investigation that pursues to propose a methodology to perfect the processes of selection of the Superior Institutes of Sciences of the Education professors’ from Republic of Angola. Starting from a quantitative design and methods were used and technical such as documental revision, interviews, surveys as well as the Trial of Specialists. The obtained results were analyzed quantitatively starting from the percentage analysis and the Coefficient of Kendall (W) of the package SPSS and valued qualitatively. Starting from the approaches emitted for educational and directive with experience in the Cuban Superior Education and Angolan, a methodological proposal was elaborated based in psychopedagogics principles and contextualized in angolan’s reality. The same one consists of 4 stages in which are evaluated a profile of 11 high-priority pedagogic competitions in the angolan’s teachers. The evaluation given by the specialists endorses its implementation like strategy of utility to strengthen the educational work and the execution of the mission of these educational institutions.

Descripción

Palabras clave

Educación Superior, Selección Laboral, Competencias Pedagógicas, Capital Intelectual, Superior Education, Labor Selection, Pedagogic Competitions, Intellectual Capital

Citación