Sistema de actividades para la prevención de los errores ortográficos en los escolares de primer grado

Fecha

2010-06-25

Autores

Rodríguez Leiva, Bárbara

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad de Ciencias Pedagógicas "Félix Varela Morales"

Resumen

Sistema de actividades para prevenir los errores ortográficos en los escolares de primer grado, por Rodríguez Leiva, Bárbara. Tesis para optar por el título de Máster. ENU Zeneido Costa Llerena, la investigación se llevó a cabo debido a las carencias en el componente de ortografía que afecta el proceso de escritura, ya que el mal uso de las inadecuaciones, hacen los textos ambiguos. Tiene como objetivo proponer un sistema de actividades para la prevención de los errores ortográficos (inadecuaciones g-j), en el proceso de enseñaza aprendizaje de la lectura- escritura en la etapa de adquisición de primer grado lo cual constituye una novedad científica porque integra los diferentes componentes de la Lengua Española, el uso de las nuevas tecnologías(videos didácticos y software educativos) y otros agentes mediadores del proceso de enseñanza aprendizaje en el tratamiento al componente ortográfico, donde se vincula lo instructivo y lo educativo. Sustentada en la concepción pedagógica de la escuela histórica cultural; en la investigación se emplearon diferentes métodos del nivel teórico, empírico y matemático. Su aplicación práctica se concibe por subsistemas, procedimientos y evaluación, que deben llegar al escolar a través del proceso enseñanza aprendizaje y al proceder se debe cumplir con una serie de exigencias metodológicas esenciales tales como: el diagnóstico individual y grupal, la dirección del proceso, el carácter interdisciplinario, acciones de preparación para la actividad, el empleo adecuado de métodos, medios, procedimientos así como la tecnología educativa. Se validó su efectividad mediante el pre experimento aplicado a una muestra de 15 escolares del centro antes mencionado de este municipio de Santa Clara, Villa Clara, lo cual demostró un avance significativo en el desempeño ortográfico al disminuir considerablemente los errores al escribir palabras con inadecuaciones g-j a partir de la aplicación del sistema de actividades propuesto.

Descripción

Palabras clave

Sistema de Actividades, Educación Primaria, Enseñanza de la Ortografía, Lengua Española, Expresión Escrita

Citación