La formación de hábitos de cortesía y respeto en los escolares de 3. grado con diagnóstico de retardo en el desarrollo psíquico
Archivos
Fecha
2012-06-25
Autores
Vallejo Pérez, Yadira
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Ciencias Pedagógicas "Félix Varela Morales"
Resumen
La presente tesis aborda un sistema de actividades para la formación de los
hábitos de cortesía y respeto en los escolares de 3. grado con diagnóstico de
retardo en el desarrollo psíquico. La misma se fundamenta de las insuficiencias
diagnosticadas en los modos de actuación de los escolares de 3. grado de la
escuela especial Carlos Conquero Perdomo, en ella se hace una adecuada
orientación hacia la convivencia ciudadana, el respeto, relaciones interpersonales y
participación correcta en las actividades, como principio fundamental de la escuela
cubana. El diagnóstico permanente permitió constatar las dificultades reales
existentes para ofrecer recomendaciones encaminadas a solucionarlos y elevar el
desarrollo multifacético de lo escolares. Para ello se aplicaron diferentes métodos de
investigación que confirmaron la veracidad de la falta de los hábitos de cortesía y
respeto en los escolares, dentro de ellos se utilizan métodos teóricos: analítico-
sintético, inductivo- deductivo, histórico- lógico, sistémico estructural y métodos de
nivel empírico, el análisis de documentos, observación, encuesta, completamiento
de frases, criterio de especialistas y el experimento, todo ello combinado con el
método de nivel matemático para comparar los resultados en las diferentes etapas
de la investigación. El criterio de los especialistas y la propia práctica permiten
afirmar su factibilidad, pertinencia y valor para producir los cambios y
transformaciones que hoy exige la escuela cubana en el contexto histórico ?social
actual.
Descripción
Palabras clave
Educación Especial, Sistema de Actividades, Hábitos de Cortesía