La formación de hábitos de cortesía y respeto en los escolares de 3. grado con diagnóstico de retardo en el desarrollo psíquico

Fecha

2012-06-25

Autores

Vallejo Pérez, Yadira

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad de Ciencias Pedagógicas "Félix Varela Morales"

Resumen

La presente tesis aborda un sistema de actividades para la formación de los hábitos de cortesía y respeto en los escolares de 3. grado con diagnóstico de retardo en el desarrollo psíquico. La misma se fundamenta de las insuficiencias diagnosticadas en los modos de actuación de los escolares de 3. grado de la escuela especial Carlos Conquero Perdomo, en ella se hace una adecuada orientación hacia la convivencia ciudadana, el respeto, relaciones interpersonales y participación correcta en las actividades, como principio fundamental de la escuela cubana. El diagnóstico permanente permitió constatar las dificultades reales existentes para ofrecer recomendaciones encaminadas a solucionarlos y elevar el desarrollo multifacético de lo escolares. Para ello se aplicaron diferentes métodos de investigación que confirmaron la veracidad de la falta de los hábitos de cortesía y respeto en los escolares, dentro de ellos se utilizan métodos teóricos: analítico- sintético, inductivo- deductivo, histórico- lógico, sistémico estructural y métodos de nivel empírico, el análisis de documentos, observación, encuesta, completamiento de frases, criterio de especialistas y el experimento, todo ello combinado con el método de nivel matemático para comparar los resultados en las diferentes etapas de la investigación. El criterio de los especialistas y la propia práctica permiten afirmar su factibilidad, pertinencia y valor para producir los cambios y transformaciones que hoy exige la escuela cubana en el contexto histórico ?social actual.

Descripción

Palabras clave

Educación Especial, Sistema de Actividades, Hábitos de Cortesía

Citación