La representación social de la profesión de enfermería en los estudiantes de primer año.

Fecha

2005-04-19

Autores

Rodríguez Martínez, Marvin Justo

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas

Resumen

La presente Tesis de Maestría se desarrollo en el Instituto Superior de Ciencias Médicas “Dr. Serafín Ruiz de Zarate Ruiz” de Santa Clara en el curso 2004-2005, con una matricula de estudiantes que conforman el Nuevo Modelo Pedagógico es de 436 estudiantes de primer y segundo año de la carrera, sabiendo la muestra fue seleccionada del universo de estudio la que estuvo constituida por 226 estudiantes que conforman la matricula de primer año de Licenciatura en Enfermería, siendo la muestra de 19 estudiantes que representan el 8.4% de la matricula total. Para la selección de la muestra se utilizó el método aleatorio simple. El plan estratégico-metodológico seguido en la investigación está basado en las experiencias y criterios de algunos investigadores, así como en las bibliografías relacionadas con la metodología de la investigación. Se tuvieron en cuenta los antecedentes del problema planteado y su repercusión en el desarrollo del proceso docente educativo, así como los objetivos propuestos en la investigación. En la misma se realizaron diferentes métodos y procedimientos, aplicándose a la muestra de estudio, los instrumentos que se aplicaron son: la Entrevista Grupal, Encuestas, Completamiento de Frases, además se aplicó una Entrevista Incidental a estudiantes pertenecientes a la educación media superior pertenecientes al IPVC “Comandante Ernesto Ché Guevara” de Santa Clara, llegando a las conclusiones siguientes; el estudios de las representaciones sociales, es una temática que se ha estudiado con mayor profundidad en Argentina, Brasil y otros países centroamericanos, en el grupo informar de estudiantes de la enseñanza media superior previo al ingreso a la carrera de Licenciatura en Enfermería se aprecia que no tienen bien definidas sus representaciones sociales acerca de la profesión. Durante el desarrollo de la investigación se ofrecieron criterios y vías de solución ante diferentes situaciones presentadas. Se arribaron a recomendaciones exponiendo el conjunto de acciones para hacer más positiva la opción por la especialidad antes de su ingreso al Destacamento de Ciencias Médicas y durante la carrera de Licenciatura en Enfermería.

Descripción

Palabras clave

Representación Social, Proceso de Enseñanza Aprendizaje, Profesión de Enfermería, Estudiantes Universitarios

Citación