Alternativa didáctica para propiciar una mejor pronunciación en los escolares de una clase multígrado
Fecha
2008-06-23
Autores
Luis Villarreal, Francisco
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Ciencias Pedagógicas "Félix Varela Morales"
Resumen
El trabajo que se presenta parte del problema científico: ¿cómo contribuir a
resolver las dificultades en la pronunciación de la Lengua Materna en los
escolares de un aula multígrado?, situación asociada a las problemáticas
actuales en el aprendizaje de los escolares primarios en el territorio. En la
revisión de la bibliografía, la elaboración del marco teórico, la confección de los
instrumentos y el análisis de los resultados se aplicaron métodos del nivel
teórico como: el análisis y la síntesis, la inducción y la deducción, el hipotético-
deductivo y el análisis histórico-lógico. Del nivel empírico se utilizaron: la
observación directa, análisis de documentos, cuestionario al maestro,
entrevista a los padres, el diario y el completamiento de frases. Del nivel
matemático el cálculo porcentual.
El presente estudio de caso de tres niños, comenzó en el grado preescolar, se
extendió desde primero hasta 4. grado, el cual cursan actualmente esos
alumnos/as.
Se emplean las Escuelas de Educación Familiar, mediante las cuales se
evidencia la comprensión y ayuda por parte de la familia, aunque su bajo nivel
cultural no les permite penetrar con profundidad en el problema, sí tienen
motivos para colaborar en la solución de la situación que está afectando a sus
hijos.
Se evidencia en el estudio de caso que la dirección del maestro y la ayuda de
los padres son decisivos en el proceso de enseñanza aprendizaje y en la
solución de los problemas que afectan el mismo. El uso del cuadernillo como
soporte de la alternativa didáctica, fue de gran efectividad.
Descripción
Palabras clave
Educación Primaria, Alternativa Didáctica, Aprendizaje, Lengua Materna