Sistema de actividades con óptica interdisciplinar entre las asignaturas de Educación Física y Matemática en los alumnos de quinto grado
Cargando...
Fecha
Autores
Jova García, Emérita Caridad
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Ciencias Pedagógicas "Félix Varela Morales"
Resumen
Sistema de actividades con óptica interdisciplinar entre las asignaturas de Educación
Física y Matemática en los alumnos de quinto grado. Por García Jova Emérita Caridad.
Tutora. Alvarina Rodríguez Palacios. Departamento CECIP. Instituto Superior “Félix
Varela” Villa Clara. Tesis de Maestría 2009. La investigación se trazó como objetivo
proponer un Sistema de Actividades para contribuir al logro de la interdisciplinariedad
entre las asignaturas de Educación Física y Matemática. Utiliza como métodos de
investigación pedagógica, del nivel teórico: Del análisis histórico-lógico, Analítico
sintético, Inducción-deducción, Tránsito de lo abstracto a lo concreto; del nivel empírico:
Entrevistas, Encuestas, Observación, Análisis de documentos, del nivel matemático: el
Análisis porcentual además, tablas y gráficos y del estadístico: La moda. Se tomó como
muestra 20 alumnos del Seminternado “Ramón Pando Ferrer”. Diagnostica las
limitaciones de los alumnos en aplicar a través de las clases de Educación Física los
conocimientos de la asignatura de Matemática. Según los criterios de evaluadores
externos dicho sistema contribuirá decisivamente a obtener resultados satisfactorios en
la asignatura de Matemática que se encuentra afectada en el centro. Se pudo constatar
la efectividad de la misma al transformar la forma de pensar de alumnos y profesores en
cuanto a la interdisciplinariedad, contribuyendo al mejoramiento del Nuevo Modelo de la
Educación Primaria