Propuesta de un sistema de talleres para la preparación de los docentes del primer ciclo en el desarrollo de la Expresión Oral
Fecha
2010-06-24
Autores
Quintana García, Edelmira Emma
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Ciencias Pedagógicas "Félix Varela Morales"
Resumen
La necesidad de preparar a los maestros, capaces de dirigir el proceso de enseñanza-
aprendizaje en función de la actitud protagónica de los escolares como elemento
fundamental para prepararlos para la vida, constituyó la esencia de la investigación
cuyo objetivo está dado por la propuesta de un sistema de talleres de preparación
dirigida a los docentes del primer ciclo para contribuir al logro del desarrollo de la
Expresión Oral. La utilización de diversos métodos como el analítico-sintético, el
análisis histórico-lógico, la observación a clases, la encuesta, la entrevista, el pre-
experimento, el criterio de evaluadores externos y el análisis porcentual permitieron
diagnosticar las necesidades y potencialidades de la muestra seleccionada y constatar
los cambios producidos en ellos con posterioridad a la aplicación de un sistema de
talleres diseñado para la preparación del docente, lo que permite un estudio
intencionado de los contenidos del trabajo y facilitar la apropiación de procederes
generales. Fusiona la actividad científica y el trabajo metodológico que ofrecen
procederes, vías y recursos que favorecen elevar su nivel de preparación, concientizar
sus necesidades y resolverlas para transformar la realidad educativa en aras de
brindar todas las posibilidades que el docente demanda para su preparación integral.
Para su validación se aplicó el pre-experimento pedagógico. Los resultados de la
comparación antes y después de la aplicación del sistema de talleres demuestran su
efectividad y las posibilidades de aplicación en la práctica pedagógica actual. La tesis
se estructura en introducción, dos capítulos, conclusiones, recomendaciones,
Descripción
Palabras clave
Educación Primaria, Enseñanza Aprendizaje, Sistema de Talleres, Preparación del Docente