Alternativa didáctica para el desarrollo de habilidades en los alumnos de 4. grado para la acentuación de palabras no sujetas a reglas
Fecha
2009-06-21
Autores
Pérez Hernández, Magalys
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Ciencias Pedagógicas "Félix Varela Morales"
Resumen
Este trabajo de investigación parte del siguiente problema científico ¿Cómo
lograr el desarrollo de habilidades para la acentuación de palabras no sujetas
a reglas en los alumnos de 4. grado?, para realizarlo se aplicaron métodos del
nivel teórico tales como: Analítico – sintético, inducción – deducción, histórico –
lógico y tránsito de lo abstracto a lo concreto, del nivel empírico: observación ,
entrevista a los alumnos, encuestas a los alumnos, pre – experimento, prueba
pedagógica y el cálculo porcentual para cuantificar los datos obtenidos y
extraer conclusiones. Se aplica la alternativa en el grupo de 4. grado A para
enseñar por etapas cómo llegar a comprender el proceso de acentuación de
palabras no sujetas a reglas. A pesar de la complejidad del proceso del
aprendizaje ortográfico, se lograron resultados valiosos con los alumnos y se
comprobó la efectividad de la alternativa.
Descripción
Palabras clave
Educación Primaria, Alternativa Didáctica, Ortografía, Aprendizaje