Sistema de actividades para contribuir al desarrollo de la expresión oral en los escolares de 3. Grado
Cargando...
Archivos
Fecha
Autores
Rodríguez Rodríguez, Mariela
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Ciencias Pedagógicas "Félix Varela Morales"
Resumen
El desarrollo de la expresión oral desempeña un importante papel dentro de la asignatura de
Lengua Española. El trabajo parte de la identificación de las particularidades y necesidades
que tienen los escolares y se declara el problema científico. ¿Cómo contribuir al desarrollo
de la expresión oral en los escolares de tercer grado de la escuela primaria Julio Antonio
Mella? El objetivo general: Proponer un sistema de actividades que contribuya a desarrollar
la expresión oral en los escolares de tercer grado.
Sistematiza los presupuestos teórico- metodológicos que sustentan el tratamiento de la
expresión oral. Utiliza métodos del nivel teórico, empírico y matemático para el análisis de
los resultados. El sistema se fundamenta en las concepciones filosóficas, psicológicas y
pedagógicas. Están contextualizada al mundo vivencial de los escolares, es motivante,
dinámico, atractivo y contribuye a compensar las dificultades existentes en un ascenso
cognitivo en los escolares. Valora los resultados de la aplicación de las actividades
propuestas mediante el criterio de especialistas que la consideran pertinente y efectiva. El
sistema permite encaminar un trabajo sistemático en las habilidades expresivas a partir de
actividades desarrolladoras, en la búsqueda de información con el uso de los medios
audiovisuales, el enriquecimiento de sus vivencias y experiencias que contribuyen a un uso
efectivo del lenguaje. Recomienda extender la propuesta a otros grados de la escuela,
preparaciones metodológicas y otras vías.