Alternativa didáctica para contribuir al desarrollo de las habilidades ortográficas con la acentuación de palabras agudas, llanas y esdrújulas sujetas a regla en los escolares de 4. grado

Fecha

2010-06-21

Autores

Consuegra Sirutt, Sandra Deogracia

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad de Ciencias Pedagógicas "Félix Varela Morales"

Resumen

Teniendo en cuenta la importancia del tema y las carencias que presenta la muestra seleccionada la autora propone como problema científico: ¿Cómo contribuir en las clases de Lengua Española al desarrollo de las habilidades ortográficas en la acentuación de palabras agudas, llanas y esdrújulas sujetas a reglas en los escolares de 4.grado de la escuela Manuela Vergel Moreno de Remedios, Objeto de la Investigación. El proceso de enseñanza y aprendizaje de la Lengua Española. , como Campo de acción de la investigación la autora propone: Las habilidades ortográficas en la acentuación de palabras agudas, llanas y esdrújulas sujetas a reglas en escolares de 4. grado., como Objetivo General declara: Proponer una alternativa didáctica para contribuir al desarrollo de las habilidades ortográficas con la acentuación de palabras agudas, llanas y esdrújulas sujetas a regla en los escolares de 4. grado en las clases de Lengua Española. Para guiar la investigación se utilizaron los siguientes métodos. Del nivel teórico: analítico sintético, Inductivo- deductivo, El tránsito de lo abstracto a lo concreto: El método histórico-lógico, del Nivel empírico la Observación Científica, la Encuesta, la entrevista, Encuesta a evaluadores externo, el Análisis de documentos y las Pruebas pedagógicas y del nivel .matemáticos-estadísticos: Se emplearon recursos informáticos del Microsoft Excel como tablas y gráfica. La alternativa propició un importante aporte al campo de la ortografía, por su significación teórica y práctica aborda ejercicios que facilitan la comprensión de las reglas ortográficas de acentuación y su aplicación práctica.

Descripción

Palabras clave

Educación Primaria, Lengua Española, Alternativa Didáctica, Ortografía, Lengua Española

Citación