Alternativa didáctica para contribuir al desarrollo de las habilidades ortográficas con la acentuación de palabras agudas, llanas y esdrújulas sujetas a regla en los escolares de 4. grado
Fecha
2010-06-21
Autores
Consuegra Sirutt, Sandra Deogracia
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Ciencias Pedagógicas "Félix Varela Morales"
Resumen
Teniendo en cuenta la importancia del tema y las carencias que presenta la muestra
seleccionada la autora propone como problema científico: ¿Cómo contribuir en las
clases de Lengua Española al desarrollo de las habilidades ortográficas en la
acentuación de palabras agudas, llanas y esdrújulas sujetas a reglas en los escolares
de 4.grado de la escuela Manuela Vergel Moreno de Remedios, Objeto de la
Investigación. El proceso de enseñanza y aprendizaje de la Lengua Española. , como
Campo de acción de la investigación la autora propone: Las habilidades
ortográficas en la acentuación de palabras agudas, llanas y esdrújulas sujetas a reglas
en escolares de 4. grado., como Objetivo General declara: Proponer una alternativa
didáctica para contribuir al desarrollo de las habilidades ortográficas con la acentuación
de palabras agudas, llanas y esdrújulas sujetas a regla en los escolares de 4. grado en
las clases de Lengua Española. Para guiar la investigación se utilizaron los siguientes
métodos.
Del nivel teórico: analítico sintético, Inductivo- deductivo, El tránsito de lo abstracto a lo
concreto: El método histórico-lógico, del Nivel empírico la Observación Científica, la
Encuesta, la entrevista, Encuesta a evaluadores externo, el Análisis de documentos y
las Pruebas pedagógicas y del nivel .matemáticos-estadísticos: Se emplearon recursos
informáticos del Microsoft Excel como tablas y gráfica.
La alternativa propició un importante aporte al campo de la ortografía, por su
significación teórica y práctica aborda ejercicios que facilitan la comprensión de las
reglas ortográficas de acentuación y su aplicación práctica.
Descripción
Palabras clave
Educación Primaria, Lengua Española, Alternativa Didáctica, Ortografía, Lengua Española