Contribución a la mejora de la Gestión de las Tecnologías de la Información en función del Perfeccionamiento Empresarial en el Hotel Los Caneyes.

Fecha

2010-07-24

Autores

Suárez Morales, Adalberto Javier

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas

Resumen

Las Tecnologías de la Información (TI) contribuyen indudablemente a agregar valor a los procesos de negocio de una organización y en la actualidad para muchas empresas la información y la tecnología que la soporta representan activos extremadamente valiosos. Con la ayuda de las tecnologías de información la industria del turismo ha logrado grandes beneficios como son el mejoramiento de las operaciones, conocer mejor las necesidades de los clientes, ofrecer una mejor entrega del servicio, llegar a un mayor número de clientes y a nuevos mercados y optimizar sus recursos logrando aumentar su eficiencia. Es por ello que se hace necesario evaluar la gestión de estos recursos, para que así contribuyan de manera efectiva al logro de los objetivos de negocio. En la presente investigación se aplica un procedimiento para diagnosticar el estado actual de la gestión de TI en el Hotel Los Caneyes, teniendo en cuenta la alineación de TI a los objetivos de negocio y la administración de los riesgos y beneficios asociados. Esto permitió evaluar la gestión de TI en el hotel arrojando un valor del 17,5 % correspondiente a un nivel 1 Inicial. Se identificaron los problemas que afectan la gestión de TI en esta entidad, y se determinaron oportunidades de mejora que favorezcan la comprensión y evaluación de los riesgos y beneficios asociados con TI y el impacto de las mismas en los objetivos empresariales; todo lo cual contribuye al logro del perfeccionamiento empresarial.
The Information Technology (IT) undoubtedly contribute to add value to the business processes of an organization and now for many companies the information and technology that supports it represent extremely valuable assets. With the help of information technologies in the tourism industry has made great benefits such as improved operations, better understand customer needs, provide better service delivery, reach more customers and new markets and optimize their resources making more efficient. That is why it is necessary to evaluate the management of these resources, so that effectively contribute to achieving business goals. In this research applies a procedure to diagnose the current state of IT management at the Hotel Los Caneyes, taking into account the alignment of IT with business objectives and managing the risks and benefits. This allowed the evaluation of IT management in the hotel gives a value of 17.5% corresponding to an initial level. We identified the problems facing IT management in this state, and identified opportunities for improvement to promote the understanding and assessment of the risks and benefits associated with IT and their impact on business objectives, all of which contribute to achievement of business development.

Descripción

Palabras clave

Hotel Los Caneyes, Administración, Negocio, Gestión de las Tecnologías de la información

Citación