Diseño de un Procedimiento para la Integración de los Sistemas de Gestión de la Calidad, Seguridad y Salud en el Trabajo y Medio Ambiente en la Fábrica de Fusibles y Desconectivos de Villa Clara.

Fecha

2007-07-25

Autores

Alonso Díaz, Aylín

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas

Resumen

La presente investigación se realiza en la Fabrica de Fusibles y Desconectivos de Villa Clara, la que se encuentra en perfeccionamiento empresarial, por lo que debe implementar varios sistemas de manera integrada y paulatina. Cuenta con los sistema de gestión de la calidad y salud en le trabajo implementados y certificados, sin embargo no logra igual eficacia y eficiencia en el cumplimiento de la legislación ambiental vigente, pues no posee un manejo adecuado de los residuales líquidos y de los desechos peligrosos, lo que atenta contar la preservación del medio ambiente. Además los sistemas se gestionan de manera independiente, lo que provoca elevados costos de mantenimiento de los mismos. Ante tal situación se propone a la organización la integración de la gestión ambiental a los sistemas de gestión de la calidad y seguridad y salud en el trabajo ya implementados. Para llevar a cabo la propuesta se desarrolla la investigación, en la que se define como hipótesis que: ‘’ Si se diseña un procedimiento que permita integrar los sistemas de gestión de la calidad y seguridad y salud en el trabajo y medio ambiente, en un único sistema de gestión, tomando como base el enfoque basado en procesos, la Fabrica de Fusibles y Desconectivos logra aumentar el nivel de satisfacción de sus clientes, garantizar la seguridad y salud de sus trabajadores, preserva el medio ambiente, y disminuir los costos de mantenimiento de los sistemas. Para validar dicha hipótesis se plantea como objetivo general: ‘’Diseñar un procedimiento que permita integrar los sistemas de gestión de la calidad, la seguridad y salud en el trabajo y el medio ambiente tomando como base el enfoque basado en procesos, que permita reducir los costos en el mantenimiento de los sistemas, en la Fábrica de Fusibles y Desconectivos’’. Se utilizaron métodos y técnicas como: consulta y análisis de diferentes fuentes bibliográficas, entrevistas, observación directa, revisión de documentos y registros, método de expertos, diagrama causa-efecto, diagrama de flujo y una técnica para la evaluación del nivel de madurez. Como resultado se logra integrar la política, objetivos, el manual y varios procedimientos, obteniendo un único sistema que gestiona la calidad y seguridad y salud en ele trabajo de manera integrada, a través de sus procesos.

Descripción

Palabras clave

Fusibles y Desconectivos, Gestión de la Calidad, Perfeccionamiento Empresarial, Salud en el Trabajo, Legislación Ambiental, Calidad y Seguridad

Citación