Sistema de actividades para la memorización de los ejercicios básicos de adición y sustracción con sobrepaso en los alumnos de segundo grado
Fecha
2010-06-21
Autores
Guirola Santos, Marilín
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Ciencias Pedagógicas "Félix Varela Morales"
Resumen
Sistema de actividades para la memorización de los ejercicios básicos de adición y sustracción con sobrepaso en los alumnos de segundo grado es título de la tesis de maestría presentada por la Lic. Marilín Guirola Santos. La misma fue elaborada partiendo de las insuficiencias presentadas en el cálculo oral en el grupo de segundo grado B de la ENU Julio Antonio Mella.. Se tomó como muestra a 20 alumnos con los cuales labora. Estos presentaban dificultades con la memorización de los ejercicios básicos de adición y sustracción con sobrepaso por lo que se declara como problema científico ¿Cómo contribuir a la memorización de los ejercicios básicos de adición y sustracción con sobrepaso en los alumnos de segundo grado? Para dar respuesta al mismo se propuso como objetivo proponer un sistema de actividades que contribuya a la memorización de los ejercicios de adición y sustracción con sobrepaso. El sistema de actividades se estructuró en 3 subsistemas: ejercitación de contenidos precedentes, fijación y aplicación con 13 actividades. En las mismas se propició una adecuada motivación partiendo de la utilización de las tecnologías con videos didácticos y juegos que propiciaran la motivación hacia una memorización consciente aplicando los conocimientos matemáticos. Para su diseño se tuvo en cuenta los criterios ofrecidos por Juana V. Albarrán y la teoría de Galperin Se utilizaron como métodos el analítico- sintético, inductivo – deductivo, histórico-lógico, sistémico -estructural, observación, análisis de documentos normativos y metodológicos, análisis del producto de la actividad, entrevista, prueba pedagógica y experimento pedagógico en su variante de pre-experimento así como el análisis porcentual. La aplicación de la propuesta diseñada permitió elevar considerablemente los resultados, demostrando la efectividad de la misma.
Descripción
Palabras clave
Educación Primaria, Sistema de Actividades, Matemáticas, Enseñanza