Las habilidades comunicativas en el plan de estudio "D" de la Licenciatura en Ciencias de la Información

Fecha

2014-10-01

Autores

Lorenzo Hernández, Nayla
Frías Guzmán, Maylín
Vera Martínez, María Leticia

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Resumen

Objetivo: realizar un análisis del plan de estudio "D" de la Licenciatura en Ciencias de la Información desarrollado en Cuba, para caracterizar las habilidades comunicativas que en él se declaran. Métodos: las habilidades que se declaran en el modelo del profesional, los años académicos y las disciplinas se representaron mediante mapas de palabras. Se realizó la triangulación del método bibliométrico con el análisis de contenido del plan de estudios "D". Resultados: en el documento, los infinitivos vinculados con el universo comunicativo estaban relacionados con la presentación de la información a través de productos, servicios y sistemas informativos, así como con proyectos de socialización de la lectura y la formación de prácticas lectoras para diferentes usos educativos, informativos y de esparcimiento. Conclusiones: las habilidades receptivas se presentan de forma explícita e implícita, asociadas a la lectura y la escucha. Las habilidades productivas se enuncian con mayor frecuencia de forma explícita encaminadas al desarrollo de la expresión oral y escrita. En ambos casos, la relación con los cambios tecnológicos se manifiesta de manera implícita y superficial.
Objective: analyse the Curriculum D developed in Cuba for the BA in Information Sciences and characterize the communication skills stated therein. Methods: the skills stated in the professional's model, academic years and disciplines were represented by means of word maps. Triangulation was performed of the bibliometric method with the content analysis of Curriculum D. Results: in the document, infinitives related to communication were linked to the presentation of contents through information products, services and systems, as well as projects for the socialization of reading and the development of reading practices for various educational, information and leisure purposes. Conclusions: input skills were presented in an explicit and implicit manner and were associated to reading and listening. Output skills were more commonly stated in an explicit manner and were aimed at developing oral and written expression. In both cases the relationship to technological changes was stated in an implicit, superficial manner.

Descripción

Palabras clave

Habilidades Comunicativas, Ciencias de la Información, Planes de Estudio, Formación del profesional de la información, Cuba, Communication Skills, Information Sciences, Training of information professional, Currículo, Curriculum

Citación

LORENZO HERNÁNDEZ, N., FRÍAS GUZMÁN, M., VERA MARTÍNEZ, M.L. 2014. Las habilidades comunicativas en el plan de estudio "D" de la Licenciatura en Ciencias de la Información. Revista Cubana de Información en Ciencias de la Salud [Revista electrónica], 24 (4), pp. 410-425 . Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2307-21132014000400005