Sistema de tareas docentes integradoras desde la asignatura Matemática que favorezca la elevación de la calidad en el aprendizaje de los estudiantes de 8vo grado de la ESBU “Ricardo Zenón Martínez Ciscal”
Archivos
Fecha
2011-06-21
Autores
Martínez Rodríguez, Marlene
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Ciencias Pedagógicas "Félix Varela Morales"
Resumen
La presente investigación parte de la necesidad que presentan los estudiantes de octavo
grado de la ESBU “Ricardo Zenón Martínez Ciscal”, de elevar la calidad del aprendizaje en
la asignatura Matemática, y con ello mayor calidad en el proceso de enseñanza
aprendizaje, donde se hace necesario que el estudiante juegue un papel activo y creador,
lo cual no se puede lograr sin el desarrollo del pensamiento lógico y las habilidades
correspondientes para interrelacionar el sistema de conceptos, leyes y teoría adquiridas en
las restantes asignaturas del grado, mediante la resolución de problemas matemáticos. La
determinación de necesidades permitió conocer las carencias de los estudiantes mediante
la utilización de diferentes métodos de investigación. La propuesta del sistema de tareas
docentes integradoras tiene como aporte práctico la de poseer tareas variadas, acordes a
los intereses y motivaciones de los estudiantes. El mismo se caracteriza por ser novedoso,
asequible y por tratar situaciones reales de la vida relacionadas con las demás asignaturas
del grado. La propuesta fue valorada positivamente por el criterio de los evaluadores
externos previamente seleccionados, los que la consideraron pertinente por constituir un
aspecto esencial en la formación integral de las nuevas generaciones. La puesta en
práctica en la realidad educativa, a través de un pre-experimento pedagógico, arrojó
resultados satisfactorios respecto a la calidad del aprendizaje de los estudiantes
involucrados.
Descripción
Palabras clave
Secundaria Básica, Matemática, Sistema de Tareas Docentes, Proceso de Enseñanza-Aprendizaje