Sistema de tareas docentes integradoras desde la asignatura Matemática que favorezca la elevación de la calidad en el aprendizaje de los estudiantes de 8vo grado de la ESBU “Ricardo Zenón Martínez Ciscal”

Fecha

2011-06-21

Autores

Martínez Rodríguez, Marlene

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad de Ciencias Pedagógicas "Félix Varela Morales"

Resumen

La presente investigación parte de la necesidad que presentan los estudiantes de octavo grado de la ESBU “Ricardo Zenón Martínez Ciscal”, de elevar la calidad del aprendizaje en la asignatura Matemática, y con ello mayor calidad en el proceso de enseñanza aprendizaje, donde se hace necesario que el estudiante juegue un papel activo y creador, lo cual no se puede lograr sin el desarrollo del pensamiento lógico y las habilidades correspondientes para interrelacionar el sistema de conceptos, leyes y teoría adquiridas en las restantes asignaturas del grado, mediante la resolución de problemas matemáticos. La determinación de necesidades permitió conocer las carencias de los estudiantes mediante la utilización de diferentes métodos de investigación. La propuesta del sistema de tareas docentes integradoras tiene como aporte práctico la de poseer tareas variadas, acordes a los intereses y motivaciones de los estudiantes. El mismo se caracteriza por ser novedoso, asequible y por tratar situaciones reales de la vida relacionadas con las demás asignaturas del grado. La propuesta fue valorada positivamente por el criterio de los evaluadores externos previamente seleccionados, los que la consideraron pertinente por constituir un aspecto esencial en la formación integral de las nuevas generaciones. La puesta en práctica en la realidad educativa, a través de un pre-experimento pedagógico, arrojó resultados satisfactorios respecto a la calidad del aprendizaje de los estudiantes involucrados.

Descripción

Palabras clave

Secundaria Básica, Matemática, Sistema de Tareas Docentes, Proceso de Enseñanza-Aprendizaje

Citación