Alternativa didáctica para la formación del valor laboriosidad a través de las ciencias en los escolares de 6. grado del seminternado Mártires del Moncada

Fecha

2010-06-26

Autores

Roque Méndez, Zonia

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad de Ciencias Pedagógicas "Félix Varela Morales"

Resumen

La formación de valores es considerada un desafío para las condiciones del desarrollo social contemporáneo, tanto en el plano internacional, como en el nacional, marcado por el sistema de dominación imperialista que reclama la urgente toma de conciencia de los hombres desde las edades más tempranas. A la sociedad cubana, en el marco de este complejo contexto internacional y en particular a los educadores, la Revolución se ha planteado el reto de formar en las futuras generaciones los valores que sustenta el proyecto social cubano. La autora parte del siguiente problema: ¿Cómo contribuir a la formación del valor laboriosidad a través de las Ciencias Naturales en escolares de 6. grado del seminternado "Mártires del Moncada" de Zulueta? Se emplean métodos de investigación del nivel teórico, del nivel empírico y del matemático, mediante los cuales se despliega la actividad investigativa, la elaboración de la propuesta para luego llevarla a la práctica educativa y comprobar su efectividad. El trabajo ofrece una alternativa didáctica para la formación del valor laboriosidad a través de las ciencias en escolares de 6. grado. La propuesta contiene actividades basadas en el estudio de las Ciencias Naturales, como base del desarrollo de la laboriosidad, utiliza técnicas participativas y otros medios. Fue aplicada en pre-experimento, donde se corroboró su validez, novedad y factibilidad por los cambios operados en los sujetos que participaron en la experiencia.

Descripción

Palabras clave

Educación Primaria, Alternativa Didáctica, Formación de Valores, Laboriosidad

Citación