Multimedia Historia de Villa Clara

Fecha

2010-07-21

Autores

Carlés Barrero, Ana Isabel

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Editor

Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas

Resumen

La asignatura Historia Regional integra el currículo de las carreras de Licenciatura en Estudios Socioculturales en todas las modalidades de cursos y de la Licenciatura en Comunicación Social en la enseñanza impartida en los Centros universitario Municipales (CUM). Dicha asignatura presenta dificultades con la bibliografía, entendido en el sentido de la densidad de los textos y en el hecho de que los mismos no están concebidos para la docencia. Ambos problemas están de hecho, atentando contra el buen desenvolvimiento del proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura que nos ocupa. De igual manera ha sido diagnosticado en investigaciones precedentes, el poco empleo que se hace de las nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs) como parte de sus medios de enseñanza. Con el propósito de dar respuesta a esta situación problémica, se ha diseñado y creado una multimedia que como medio educativo, contribuye a resolver las dificultades de la bibliografía valiéndose de un enfoque didáctico y dinámico que, acorde con las amplias posibilidades que brindan las TICs, favorece y estimula el aprendizaje de los educandos inmersos en el estudio de la asignatura Historia Regional. Asimismo, dada la cantidad de información que contiene, la presente multimedia puede ser asumida como una fuente de consulta alternativa por otras carreras, e incluso por centros e instituciones no pedagógicos. Esta es una investigación aplicada, dirigida a resolver problemas que afectan de manera tangible la práctica docente en una de las más importantes asignaturas que componen el currículo de la Disciplina de Historia y Cultura de la Facultad de Ciencias Sociales en nuestra universidad. De manera que nuestra propuesta tributa decisivamente a las investigaciones y proyectos históricos y socioculturales. El informe que se presenta contiene dos capítulos organizados de la siguiente manera: En el epígrafe uno del capítulo uno, a partir de una revisión bibliográfica que comprendió desde investigaciones anteriores hasta documentos oficiales rectores del proceso docente cubano, nos fue posible diagnosticar la situación en que se desarrolla la práctica pedagógica contemporánea. De igual manera nos fue posible establecer los fundamentos de la necesidad de un perfeccionamiento de dichas prácticas. Lo anterior fue tomado como base para el tratamiento del tema del surgimiento del plan de estudios “D” y sus ulteriores transformaciones al proceso de la llamada enseñanza-aprendizaje escolarizada. Se incluye además un subepígrafe dedicado a abordar a la multimedia como medio educativo, en este sentido se analizan los criterios de estudiosos del tema que defienden la inclusión y utilización de la multimedia en un proceso educativo a distancia o no presencial, y por último se abordan sus amplias posibilidades para motivar y estimular el autoestudio, el autoaprendizaje y el autodesarrollo, en sentido general.En el epígrafe dos del capítulo uno se procede a abordar las normas y principios que han sido establecidos con el fin de dirigir y regular el diseño de un medio de enseñanza y que son de obligatorio cumplimiento en todo material o soporte que tenga como fin apoyar o dinamizar el proceso de enseñanza-aprendizaje, a saber: los principios pedagógicos y los principios didácticos. En el subepígrafe que cierra el capítulo primero, luego de haber definido algunas categorías, se demuestra de manera explícita cómo han sido asumidas dichas concepciones en el diseño y confección de nuestro soporte. Este epígrafe cuenta además con cuatro figuras repartidas en esquemas conceptuales y cuadros sinópticos que han sido elaborados por la autora de la presente investigación, que dada la densidad del discurso teórico deben facilitar la comprensión del lector que consulte estas páginas. En el capítulo dos se explican con detalle todos los pasos que fueron seguidos para el diseño y posterior elaboración de la multimedia, incluyendo un último epígrafe donde con precisión se aborda la estructura, propiamente dicha, de la multimedia. Por último, al final del documento pueden encontrarse las recomendaciones para posibles direcciones de trabajo futuro en este campo, así como las conclusiones a las que arribamos llegada la culminación de la investigación. La información es complementada con un total de 6 anexos donde se incluyen de 4 imágenes que ilustran de manera detallada, particulares en el formato del soporte que se propone y como elemento final, a modo de anexo especial, se incluye un disco compacto contentivo de la Multimedia Historia de Villa Clara

Descripción

Palabras clave

Historia Regional, Multimedia, Historia de Villa Clara, Tecnologías de la Información, Bibliografía, Enseñanza Aprendizaje Escolarizada

Citación