Estrategia educativa para la orientación del profesor de educación física dirigida a desarrollar el trabajo preventivo a través del deporte participativo en la secundaria básica
Fecha
2009-06-25
Autores
Agüero Quintero, Ariel Bárbaro
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Facultad de Cultura Física. Centro de Estudios de Cultura Física
Resumen
La Educación Física contemporánea constituye un área de desarrollo clave dentro de
la política científica cubana; una de sus líneas científicas es: “La Educación Física y el
deporte participativo como medio de integración social”.La presente tesis titulada
“Estrategia Educativa para la orientación del profesor de Educación Física dirigida a
desarrollar el trabajo preventivo a través del deporte participativo en la enseñanza
secundaria básica”, forma parte del trabajo encaminado a elevar el nivel pedagógico
de los profesores de Educación Física para desarrollar el trabajo preventivo con el
adolescente cubano. La investigación deviene como solución a la problemática
siguiente: “la no existencia de un fundamento teórico, orientado, normado o
establecido científica y metodológicamente que aborde las potencialidades que
brinda el deporte participativo para desarrollar el trabajo preventivo en la Institución
escolar.” Se definió como problema científico: ¿Cómo contribuir a la orientación del
profesor de Educación Física para el trabajo preventivo de los(as) adolescentes de la
secundaria básica a través de las posibilidades que brinda el deporte participativo?
El trabajo enfrenta las necesidades diagnosticadas a través de la elaboración de una
Estrategia Educativa que se erige como una concepción científica sustentada
pedagógicamente para desarrollar el trabajo preventivo a través de actividades físico
deportivas grupales en el deporte participativo. Para la validación de la misma se
utilizaron métodos y técnicas de investigación dentro de las que se destacan la
observación participante. Los criterios emitidos por los especialistas y la aplicación de
la Estrategia Educativa durante el curso escolar 2008-2009 trajo consigo resultados
positivos en la orientación del profesor de Educación Física dirigida al trabajo
preventivo de los adolescentes de la Secundaria Básica “Wilfredo Pérez”, que a partir
de la práctica del deporte participativo lograron modificar sus modos de conducta y la
formación de orientaciones valorativas.
Descripción
Palabras clave
Estrategia educativa-trabajo preventivo-deporte participativo