Estrategia educativa para la orientación del profesor de educación física dirigida a desarrollar el trabajo preventivo a través del deporte participativo en la secundaria básica

Fecha

2009-06-25

Autores

Agüero Quintero, Ariel Bárbaro

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Facultad de Cultura Física. Centro de Estudios de Cultura Física

Resumen

La Educación Física contemporánea constituye un área de desarrollo clave dentro de la política científica cubana; una de sus líneas científicas es: “La Educación Física y el deporte participativo como medio de integración social”.La presente tesis titulada “Estrategia Educativa para la orientación del profesor de Educación Física dirigida a desarrollar el trabajo preventivo a través del deporte participativo en la enseñanza secundaria básica”, forma parte del trabajo encaminado a elevar el nivel pedagógico de los profesores de Educación Física para desarrollar el trabajo preventivo con el adolescente cubano. La investigación deviene como solución a la problemática siguiente: “la no existencia de un fundamento teórico, orientado, normado o establecido científica y metodológicamente que aborde las potencialidades que brinda el deporte participativo para desarrollar el trabajo preventivo en la Institución escolar.” Se definió como problema científico: ¿Cómo contribuir a la orientación del profesor de Educación Física para el trabajo preventivo de los(as) adolescentes de la secundaria básica a través de las posibilidades que brinda el deporte participativo? El trabajo enfrenta las necesidades diagnosticadas a través de la elaboración de una Estrategia Educativa que se erige como una concepción científica sustentada pedagógicamente para desarrollar el trabajo preventivo a través de actividades físico deportivas grupales en el deporte participativo. Para la validación de la misma se utilizaron métodos y técnicas de investigación dentro de las que se destacan la observación participante. Los criterios emitidos por los especialistas y la aplicación de la Estrategia Educativa durante el curso escolar 2008-2009 trajo consigo resultados positivos en la orientación del profesor de Educación Física dirigida al trabajo preventivo de los adolescentes de la Secundaria Básica “Wilfredo Pérez”, que a partir de la práctica del deporte participativo lograron modificar sus modos de conducta y la formación de orientaciones valorativas.

Descripción

Palabras clave

Estrategia educativa-trabajo preventivo-deporte participativo

Citación