El trabajo con magnitudes en la unidad especial del programa de Matemática para obrero calificado

Fecha

2016-06-21

Autores

Curbelo Pérez, Leidy

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas

Resumen

La presente investigación fue motivada por las dificultades detectadas en el desarrollo de habilidades en el trabajo con magnitudes en los estudiantes de las especialidades de Obrero calificado en el IPS José Taurino Galindo del municipio Quemado de Güines. El objetivo es proponer un sistema de tareas docentes que contribuya al desarrollo de habilidades en el trabajo con magnitudes en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Matemática. En el diagnóstico realizado se aplicaron métodos como el análisis de documentos, entrevista a profesores, y prueba pedagógica a estudiantes. Se apreció que el programa de Matemática presenta una unidad especial, que trata el trabajo con magnitudes, en cuyo diseño se propuso un sistema de tareas que relacionan el contenido matemático con las especialidades de los estudiantes. Este sistema de tareas fue valorado muy positivamente por un grupo de especialistas y se aplicó mediante un diseño cuasiexperimental. Los resultados de la estadística descriptiva y la inferencial permitieron validar la propuesta.
This research work was motivated by the difficulties detected in the development of skills in the work with magnitudes in the students of the specialties of qualified worker in the IPS José Taurino Galindo of the municipality of Quemado de Güines. The objective is to propose a system of tasks that contribute to prepare to the students of qualified worker in the work with magnitudes during the development of the special unit of the Math subject. In the diagnosis carried out were applied methods as documents analysis, interview to teachers, and pedagogical test to students. It was appreciated that the program of Math presented an special unit, that deal with the work with magnitudes, whose design propose a system of tasks that relation the mathematical content with the specialties of the students. This system of tasks was evaluated very positively by a group of specialists and it was applied in a cuasiexperimental design. The results of the descriptive and inferential statistics permitted the validation of the proposal.

Descripción

Palabras clave

Sistema de Tareas, Enseñanza Aprendizaje, Matemática, Trabajo con Magnitudes

Citación